Efecto del programa “Aprendo a pensar a través de la lectura (Apelec)” en la comprensión lectora en escolares de cuarto grado de primaria del distrito Callao

Descripción del Articulo

La investigación que se trabajó considera como objetivo el determinar la eficacia del programa psicopedagógico Aprendo a pensar a través de la Lectura (APELEC) en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. El diseño que se manejó fue cuas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Flores, Bertha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8697
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela primaria
Estudiante de primaria
Comprensión de lectura
Proceso de aprendizaje
Callao (Perú : Provincia Constitucional)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación que se trabajó considera como objetivo el determinar la eficacia del programa psicopedagógico Aprendo a pensar a través de la Lectura (APELEC) en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. El diseño que se manejó fue cuasi - experimental. La muestra de estudio fue seleccionada mediante la técnica de muestreo intencional. Para mensurar el dominio de la comprensión lectora en los estudiantes, se empleó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), que permitió evaluar la capacidad comprensiva de la lectura. Se manejó el programa psicopedagógico de comprensión lectora mencionado el cual presenta textos narrativos y expositivos para cuarto y quinto grados. Para esta investigación se aplicaron dieciocho sesiones de cincuenta minutos aproximadamente y según el grado de complejidad se extendieron a 2 sesiones por lectura durante 3 meses. Se concluye que los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del Callao, que pertenecen al grupo experimental y a quienes se aplicó el programa, mejoraron su comprensión lectora con respecto a sus pares que no han participado en el programa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).