Estrategia didáctica para desarrollar la producción oral del idioma Portugués en estudiantes del primer ciclo de una universidad particular de Lima
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de la producción oral del idioma portugués en estudiantes del primer ciclo del centro de idiomas de una universidad particular de Lima. La metodología se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11182 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/11182 https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/11182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante universitario Método de aprendizaje Enseñanza de idiomas Portugués https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de la producción oral del idioma portugués en estudiantes del primer ciclo del centro de idiomas de una universidad particular de Lima. La metodología se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es aplicada educacional y el diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio fue no probabilística, conformada por tres docentes y 27 estudiantes del ciclo básico de portugués. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista semiestructurada a docentes, encuesta de opinión a los estudiantes y la observación de clases; así mismo, los instrumentos aplicados fueron la guía de entrevista y de observación a los docentes; y el cuestionario y la prueba pedagógica a los estudiantes. El diagnóstico evidenció la poca importancia que los estudiantes dan a la adecuada pronunciación y entonación en portugués, relacionado con la falta de una retroalimentación efectiva e inmediata; el poco uso y conocimiento de herramientas virtuales interactivas dentro y fuera de clase; y la necesidad de crear un buen clima del aula que promueva la participación y producción oral. En conclusión, el aporte científico de esta propuesta de estrategia didáctica permite mejorar la producción oral del portugués en los estudiantes desde los ciclos iniciales, sirviendo de guía a los docentes para mejorar su práctica pedagógica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).