Comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente modificadas con fibras de polipropileno mediante la metodología Marshall

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga los beneficios de modificar la mezcla asfáltica con la adición de fibras de polipropileno en pavimentos flexibles. La investigación es tipo cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional porque se realiza de acuerdo al método ASTM D-1559 el cual permite la optimiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Payano, Renzo Angelo Joao, Da Silva Céspedes, Caio Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería civil
Asfalto
Polipropileno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio investiga los beneficios de modificar la mezcla asfáltica con la adición de fibras de polipropileno en pavimentos flexibles. La investigación es tipo cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional porque se realiza de acuerdo al método ASTM D-1559 el cual permite la optimización de las proporciones y rendimiento de los materiales, para adaptarse a requisitos particulares y agregados disponibles. Asimismo, se obtiene resultados para saber cuánto ayuda la adición de fibras de polipropileno en las mezclas asfálticas en caliente. De acuerdo a la investigación de antecedentes, se deben de utilizar múltiples dosificaciones de asfalto y fibra de polipropileno en el diseño de la mezcla asfáltica para ser evaluada e interpretada. Los ensayos de laboratorio se usó un muestreo no probabilístico, el proceso consta de utilizar varias muestras de mezclas de aglutinantes, es decir, se realizan 3 juegos de 5 muestras que tienen diferente aglutinante asfáltico modificado acumulando un total de 15 muestras. Las pruebas de rendimiento, incluidas la gravedad específica teórica máxima, la gravedad específica de la mezcla asfáltica compactada, la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica. Se utilizo un enfoque de diseño para estimar la mejora en la vida útil del pavimento, la reducción de espesores de la carpeta asfáltica debido a la modificación de las mezclas asfálticas con la adición de fibras de polipropileno. En este enfoque propuesto se caracterizará diferentes propiedades de materiales y condiciones de carga, y evaluará diferentes diseños alternativos sobre una base económica.
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