Estrategia lúdica para desarrollar la competencia lógico-matemática en niños del nivel inicial en una escuela pública, República Dominicana

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es diseñar la estrategia lúdica “ExploraMatik” para desarrollar la competencia lógico-matemática en niños del nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana. Se empleó una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Florentino, Katherin July, Morillo Soto, Maria Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia lúdica
Competencia lógico-matemática
Fortalecimiento docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es diseñar la estrategia lúdica “ExploraMatik” para desarrollar la competencia lógico-matemática en niños del nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana. Se empleó una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional y un diseño de investigación no experimental, descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones en un entorno escolar. La muestra de participantes se seleccionó mediante muestreo intencional. En tal sentido, la muestra de la población está compuesta por 40 estudiantes del nivel inicial de preprimario, seis (6) docentes y cuatro (4) directivos. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron: guía de entrevista a docentes, focus group a directivos y guía de observación a estudiantes. Los resultados del diagnóstico demuestran categorías emergentes: desafíos en la aplicación de la competencia lógicomatemática en la gestión escolar, la necesidad de emplear una diversidad de estrategias pedagógicas, y la importancia de integrar el aprendizaje práctico. La estrategia se fundamenta en teorías pedagógicas como la teoría cognitiva de Piaget, la teoría del aprendizaje basado en juegos, la teoría socio-constructivista de Vygotsky y la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner. La implementación de la estrategia lúdica “ExploraMatik” destaca un diseño favorable para promover la competencia lógico-matemática de los niños del nivel inicial a través de conceptos matemáticos de manera divertida y significativa en un ambiente de aprendizaje inclusivo y colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).