Estrategia lúdica Pól-Wey para desarrollar el razonamiento lógico-matemático en el nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias lúdicas para desarrollar el razonamiento lógico-matemático en el nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana. Este estudio fortalece la práctica pedagógica de los docentes y contribuye a superar las dificultades en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15255 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15255 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Razonamiento lógico Razonamiento matemático Estrategia lúdica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias lúdicas para desarrollar el razonamiento lógico-matemático en el nivel inicial en una escuela pública de la República Dominicana. Este estudio fortalece la práctica pedagógica de los docentes y contribuye a superar las dificultades en el área de razonamiento lógico-matemático de los niños. Se empleó una metodología basada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo investigación aplicada educacional, de alcance transformativo. Su diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas e instrumentos como guías de observación dirigidas a 16 estudiantes, entrevistas semiestructuradas con una coordinadora y un focus group con cinco docentes. Para determinar las muestras se aplicó el muestreo por conveniencia. Según Candela y Benavides (2021), “las actividades lúdicas constituyen las bases fundamentales para fomentar el aprendizaje de carácter significativo en los niños. Estas desarrollan las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas”. Los resultados de la triangulación de datos identifican categorías emergentes como la falta de monitoreo pedagógico para promover el razonamiento lógico-matemático, la falta de adaptabilidad en la enseñanza para abordar la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje, y la falta de evaluación formativa y monitoreo continuo. Se propone desarrollar competencias pedagógicas en los docentes para implementar la estrategia lúdica “Pól-Wey” en la enseñanza de conceptos matemáticos en la educación infantil. Se concluye que esta estrategia fomenta un aprendizaje activo y significativo que promueve el desarrollo del razonamiento lógico-matemático de los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).