Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II

Descripción del Articulo

El Plan de Acción contiene una propuesta de solución al problema del enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo, está enmarcado en uno de los criterios orientadores del área para instituciones JEC. Para lo cual se propone emplear como estrategia de mejora la CVA (Comunidad vir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tinco Mayhua, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/7919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/7919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Huancavelica (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Plan de Acción contiene una propuesta de solución al problema del enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo, está enmarcado en uno de los criterios orientadores del área para instituciones JEC. Para lo cual se propone emplear como estrategia de mejora la CVA (Comunidad virtual de aprendizaje), el acompañamiento pedagógico formativo y eficaz, que favorezca la autoformación docente y talleres de control emocional; para comprender en qué consisten debemos de clarificar la definición de comunidad que según Baym (2002, 55), "tiene connotaciones descriptivas, normativas e ideológicas y abarca tanto dimensiones materiales como simbólicas." Y respecto a lo virtual Levy (1999, 17) explica que el término virtual se utiliza para explicar la esencia pura y simple de la existencia, adelantarse a la realidad como algo inmediato y con evidencia concreta. Ésta es una estrategia que se utiliza para favorecer el logro de metas, puesto que no es necesario la presencia física del docente para compartir experiencias e interactuar; una capacitación virtual se puede realizar mediante el uso de programas informáticos diversos. Además, se ha podido comprobar que los docentes hacen uso y tienen dominio de programas informáticos en el celular: WhatsApp, Messenger y Facebook con mayor facilidad que otros como son: Skype y Twitter. Abordamos algunas consideraciones de nuestra realidad local; la propuesta está orientada a mejorar el desempeño docente y directivo en las tres dimensiones desarrolladas en los diversos módulos formativos que son: Gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación y convivencia. Consideramos una propuesta innovadora y factible de realizar porque permitirá la interacción en el grupo de docentes y directivo mediante el empleo de recursos TIC y aplicativos informáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).