Estrategia didáctica basada en psicomotricidad fina para la mejora de la lectoescritura en niños del grado preprimario de un centro educativo en Baní

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue proponer una estrategia didáctica basada en la psicomotricidad fina para mejorar la lectoescritura en niños del grado preprimario en un centro educativo de Baní. Para ello, se diseñaron programas de motricidad fina que buscan potenciar las habilidades de lectoescritura a...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Reynoso, Martha Margarita, Valdez Peguero, Arianne Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Desarrollo del niño
Lectoescritura
Republica Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue proponer una estrategia didáctica basada en la psicomotricidad fina para mejorar la lectoescritura en niños del grado preprimario en un centro educativo de Baní. Para ello, se diseñaron programas de motricidad fina que buscan potenciar las habilidades de lectoescritura a través de actividades lúdicas y educativas, integrando estrategias didácticas innovadoras que favorezcan el aprendizaje. El estudio se sustentó en un paradigma socio crítico e interpretativo y se clasificó como una investigación aplicada educacional con un énfasis en el diagnóstico y un alcance transformacional. La muestra estuvo constituida por 11 padres de familia, 11 estudiantes y 2 docentes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos incluyeron un cuestionario para los padres, entrevistas semiestructuradas a los docentes y una guía de observación, todos validados por expertos en educación de Perú. Los resultados del diagnóstico, obtenidos mediante la triangulación de datos, identificaron categorías emergentes, como la falta de pronunciación de sonidos (PDS). La pronunciación de sonidos se refiere a la manera en que los fonemas segmentarios aparecen y se organizan en patrones de tono, volumen y duración, abarcando el estudio de los mecanismos de producción, transmisión y percepción de los sonidos del habla. En conclusión, los diagnósticos revelan una falta pronunciada en la pronunciación de sonidos (PDS), la cual afecta negativamente el desarrollo de la lectoescritura.
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