Estrategia didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para la mejora del pensamiento lógico-matemático en preprimario de un centro educativo, Baní

Descripción del Articulo

La investigación ha tenido como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basado en aprendizaje cooperativo para la mejora de la competencia del pensamiento lógico - matemático en los niños del grado pre primario de un centro educativo en Baní. Se sustentó en el paradigma sociocrítico, pos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Paulino, Biandra Cristina, Guerrero Sanchez, Cliseida Celina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Pedagogía
Aprendizaje
Lógica matemática
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación ha tenido como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basado en aprendizaje cooperativo para la mejora de la competencia del pensamiento lógico - matemático en los niños del grado pre primario de un centro educativo en Baní. Se sustentó en el paradigma sociocrítico, positivista e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados fueron método teórico, analítico sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y método de modelación. El tipo fue aplicada educacional. Los participantes fueron 50 estudiantes y 4 docentes, con una muestra de 12 niños, con los instrumentos entrevista semiestructurada, prueba pedagógica y guía de observación, estos son validados por los docentes expertos de Perú. Los datos fueron analizados con la triangulación mediante el ATLAS.TI y Excel. El diagnóstico reveló las categorías emergentes: Necesidad de implementación de actividades cognitivas en el nivel inicial, necesidad de actividades estimuladora, bajo interés por las actividades lógicas y rendimiento de las nociones numéricas. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de estrategias que buscan alcanzar el estado ideal de los aprendizajes esperados en el trabajo pedagógico, interviniendo en las prácticas didácticas y afianzando la responsabilidad de avance en los niños. Esta estrategia busca fortalecer el aprendizaje cooperativo en los infantes, se sostiene en la teoría del constructivismo. La investigación concluye con un modelo de estrategia didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para mejorar el pensamiento lógicomatemático en niños de pre primario, mediante actividades diseñadas para estimular el razonamiento lógico y la resolución de problemas, que se adaptan a sus necesidades de los niños, así mismo ofreciendo a los educadores una herramienta innovadora y efectiva para potenciar la competencia desde una edad temprana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).