Mejora de la práctica docente en estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes de Anccacca - Ácora

Descripción del Articulo

Para la ejecución del plan de acción se ha priorizado el problema, inadecuado manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora en la IEP N° 71544 de Anccacca-Acora. Para detectar el problema se ha utilizado la entrevista a profundidad con su instrumento denominado guía de entrevista, a tre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Condori, Eufemia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/7971
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/7971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Puno (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Para la ejecución del plan de acción se ha priorizado el problema, inadecuado manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora en la IEP N° 71544 de Anccacca-Acora. Para detectar el problema se ha utilizado la entrevista a profundidad con su instrumento denominado guía de entrevista, a tres docentes, veintitrés estudiantes y quince padres de familia. Las dimensiones que se tomaron en cuenta para el estudio fueron la Gestión Curricular (GC), el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Clima Escolar (CE). Según el diagnóstico realizado en la institución educativa, las causas de la existencia del problema detectado son las siguientes: en gestión curricular, existe por parte de los docentes, desconocimiento de estrategias metodológicas en comprensión lectora; en monitoreo, acompañamiento y evaluación existe una limitada retroalimentación al desempeño docente referido al uso de estrategias en comprensión lectora y finalmente en lo relacionado a la convivencia escolar, se detectó una limitada participación de los padres de familia en el aprendizaje de comprensión lectora de sus hijos. Como alternativas de solución se proponen: en lo referido a gestión Curricular, fortalecimiento de competencias y capacidades docentes en estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora; con respecto al MAE se propone ejecutar el plan de monitoreo y acompañamiento docente para mejorar la práctica pedagógica y finalmente en lo relacionado a clima escolar se propone lograr el apoyo de los padres de familia para la mejora de los aprendizajes. Con el presente plan de acción se busca, mejorar el manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora en los docentes y por lo tanto mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la IEP N° 71544-Anccacca-Acora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).