Programa pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en los estudiantes del nivel de educación secundaria de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone realizar un programa pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes del nivel de secundaria de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación es un paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, es de corte transversal descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Gonzales, Betsabe Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia espiritual
Conciencia trascendental
Pensamiento crítico existencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Gestión educativa de calidad.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:La investigación propone realizar un programa pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes del nivel de secundaria de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación es un paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, es de corte transversal descriptivo con un diseño no experimental de nivel transformativo. La técnica del muestreo es no probabilística con una muestra aplicada a tres docentes y 94 estudiantes, las técnicas de recolección de datos es la encuesta, entrevista y la observación. En el trabajo de campo se evidencia la ausencia para estimular la conciencia a estudiantes, es limitado el dialogo reflexivo ante los fracasos de vida, la poca deficiencia en seleccionar materiales pedagógicos que ayude a desarrollar el autorreflexión en la inteligencia espiritual. Las categorías apriorísticas tienen sustento en diversas teorías, enfoques y modelos teóricos, entre los autores está Fischman (2016), quien sostiene a mayor inteligencia espiritual tendrá actitud positiva y Pérez (2016), debe desarrollarse desde la niñez, para construir una sociedad analfabeta sin valores y según King (2008), que el hombre tiene la capacidad en dar un significado de vida. Como resultado de la investigación se planteó realizar un programa pedagógico que abarca temas de reflexión, la escucha activa, el acompañamiento emocional, psicológico, cognitivo y espiritual a través de ejercicios espirituales. Por tanto, concluimos la importancia en desarrollar la inteligencia espiritual en las escuelas a diseñar procesos de conocimiento de pertenencia en lo emocional, psicológico y espiritual puedan resolver aquellos conflictos internos y externos en bienestar de la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).