Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado en la provincia de Víctor Fajardo – región de Ayacucho. Se parte de la necesidad de construcción de caminos como acceso a las zonas rurales del Perú, aunados al aumento progresivo del tráfico. Esta vía permitirá el desarrollo de la población, siendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tanta Quispe, Juan Diego Rodrigo, Rodriguez Zamudio, Luis Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de pavimento
Estabilización de pavimento
Carretera
Ingeniería Civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id USIL_7de37ed6b166bc20f6ddf20c1c6950d5
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15531
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
title Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
spellingShingle Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
Tanta Quispe, Juan Diego Rodrigo
Diseño de pavimento
Estabilización de pavimento
Carretera
Ingeniería Civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
title_full Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
title_fullStr Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
title_full_unstemmed Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
title_sort Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahua
author Tanta Quispe, Juan Diego Rodrigo
author_facet Tanta Quispe, Juan Diego Rodrigo
Rodriguez Zamudio, Luis Angel
author_role author
author2 Rodriguez Zamudio, Luis Angel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lazo Lázaro, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tanta Quispe, Juan Diego Rodrigo
Rodriguez Zamudio, Luis Angel
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de pavimento
Estabilización de pavimento
Carretera
Ingeniería Civil
topic Diseño de pavimento
Estabilización de pavimento
Carretera
Ingeniería Civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo de investigación fue realizado en la provincia de Víctor Fajardo – región de Ayacucho. Se parte de la necesidad de construcción de caminos como acceso a las zonas rurales del Perú, aunados al aumento progresivo del tráfico. Esta vía permitirá el desarrollo de la población, siendo uno de los principales problemas la carencia de canteras, buscando mitigar la depredación de las mismas, materiales fundamentales para la construcción de carreteras. En los mantenimientos de las carreteras de las zonas rurales, a fin de resolver los problemas de transitabilidad de las vías, se utilizan sin restricción las pocas fuentes de aprovechamiento de materiales que se disponen, que siendo vías básicas preparadas para tener poca durabilidad como los pavimentos a nivel de afirmado, éstos sometidos al tránsito y eventos climatológicos, muchas veces la vida útil prevista no se cumple, necesitando una nueva recarga de material de cantera, materiales que se van consumiendo progresivamente. En el mundo, ante las dificultades de escasez de recursos y materiales de cantera, el hombre intenta solucionar los problemas incorporando nuevos materiales que sean capaces de sustituir los de cantera y posibiliten la estabilización de los suelos que conforman las capas estructurales de los pavimentos para las solicitaciones dentro de una cierta vida útil. Por ende, surgen nuevos materiales y métodos de trabajo que logran sustituir a los materiales convencionales y normativos. Estos emprendimientos enmarcados en innovación tecnológica han pasado a ser parte fundamental del cambio continuo en beneficio del desarrollo de las grandes ciudades y carreteras. En América latina, como es el caso de Perú, se da gran importancia a la construcción de pavimentos con materiales y métodos tradicionales, incorporando en la norma sólo algunos nuevos materiales para estabilizar pavimentos, significando esto un déficit tecnológico vial. El objetivo de la investigación fue introducir las microesferas de vidrio como un nuevo material adaptable a la geotecnia del suelo del pavimento, formando la capa estructural, logrando obtener un pavimento básico de tipo flexible. El uso de este material abundante, no costoso, novedoso y tecnológico busca además reducir el impacto ambiental negativo que producen muchos estabilizadores a base de cementos, químicos, aceites, asfaltos y otros, que hacen parte de la realidad que se está viviendo en el mundo. Como beneficios directos, incorporar microesferas logra aumentar la resistencia de la capa estructural del pavimento, resultando en una solución técnicoeconómica importante con valor agregado al cuidado medio ambiental, además de lograr reducir los costos por mantenimiento. Con respecto al presupuesto encontrado en la presente investigación realizada fue de S/. 5,691,469.01 para los 7+960 kms del tramo Llusita- Pitahua de la provincia de Víctor Fajardo – Región de Ayacucho, con un cronograma de ejecución de 90 días calendario. En conclusión, este estudio contribuye al desarrollo del país en la especialidad de ingeniería vial, promoviendo soluciones al pavimento en lugares que son escasos los materiales de cantera, lo cual queda como una propuesta técnica viable, en la búsqueda permanente de implementar nuevos materiales al mundo de las estabilizaciones, que en la presente tesis propone una solución técnicoeconómica con impacto mínimo al medio ambiente para el corredor vial Llusita- Pitahua, Ayacucho.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-13T00:54:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-13T00:54:13Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-02-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/15531
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/15531
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6feb4bc-da73-4152-b087-a86a7d863659/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7605301f-577c-46f6-bd31-5bc06c6e565f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ecefc8c-c858-4ed1-9fb1-a626d687ce39/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/455803fa-9073-4ba2-ad52-346473eff76b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f3df24af-9af7-41a5-86d4-57fe94b8198c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9252f001-8a9f-4ddd-aa35-e6c8e2a2a0f1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/59f8b4e3-9a01-469f-9de4-8d4a610b1353/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/117c1aef-1db3-444f-8194-86d2538367a3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/96c42922-ed8c-4def-bd02-f4f252c76705/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bde9a8a5-6b6b-4555-a5c5-5a49d0f29016/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
b39827ab61187cc37480d11d0b4c55ab
75f61c3f6e44d31789fba908eaeab231
1b7370756604eee99dce84f3a75853db
b6bad17805934c0d33723f175d3bfd4f
8655955c0f6a5a2a8241990e07e620cf
cdeaa72185498e3b06c0224c7adf717b
4ae3e8610595f047533744e39c66c9b8
3b54e16e55acefc6ed0b7df7a7658c51
24461880402818f81d837e59aa48fcce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976688802496512
spelling deb86a42-301f-4edc-8146-9005dc07964d-1Lazo Lázaro, Guillermoeed18ea9-52ce-48f4-acfe-1eec69857db6-140f1ab8c-7971-491c-98d4-d4172d23e581-1Tanta Quispe, Juan Diego RodrigoRodriguez Zamudio, Luis Angel2025-02-13T00:54:13Z2025-02-13T00:54:13Z20242025-02-03El presente trabajo de investigación fue realizado en la provincia de Víctor Fajardo – región de Ayacucho. Se parte de la necesidad de construcción de caminos como acceso a las zonas rurales del Perú, aunados al aumento progresivo del tráfico. Esta vía permitirá el desarrollo de la población, siendo uno de los principales problemas la carencia de canteras, buscando mitigar la depredación de las mismas, materiales fundamentales para la construcción de carreteras. En los mantenimientos de las carreteras de las zonas rurales, a fin de resolver los problemas de transitabilidad de las vías, se utilizan sin restricción las pocas fuentes de aprovechamiento de materiales que se disponen, que siendo vías básicas preparadas para tener poca durabilidad como los pavimentos a nivel de afirmado, éstos sometidos al tránsito y eventos climatológicos, muchas veces la vida útil prevista no se cumple, necesitando una nueva recarga de material de cantera, materiales que se van consumiendo progresivamente. En el mundo, ante las dificultades de escasez de recursos y materiales de cantera, el hombre intenta solucionar los problemas incorporando nuevos materiales que sean capaces de sustituir los de cantera y posibiliten la estabilización de los suelos que conforman las capas estructurales de los pavimentos para las solicitaciones dentro de una cierta vida útil. Por ende, surgen nuevos materiales y métodos de trabajo que logran sustituir a los materiales convencionales y normativos. Estos emprendimientos enmarcados en innovación tecnológica han pasado a ser parte fundamental del cambio continuo en beneficio del desarrollo de las grandes ciudades y carreteras. En América latina, como es el caso de Perú, se da gran importancia a la construcción de pavimentos con materiales y métodos tradicionales, incorporando en la norma sólo algunos nuevos materiales para estabilizar pavimentos, significando esto un déficit tecnológico vial. El objetivo de la investigación fue introducir las microesferas de vidrio como un nuevo material adaptable a la geotecnia del suelo del pavimento, formando la capa estructural, logrando obtener un pavimento básico de tipo flexible. El uso de este material abundante, no costoso, novedoso y tecnológico busca además reducir el impacto ambiental negativo que producen muchos estabilizadores a base de cementos, químicos, aceites, asfaltos y otros, que hacen parte de la realidad que se está viviendo en el mundo. Como beneficios directos, incorporar microesferas logra aumentar la resistencia de la capa estructural del pavimento, resultando en una solución técnicoeconómica importante con valor agregado al cuidado medio ambiental, además de lograr reducir los costos por mantenimiento. Con respecto al presupuesto encontrado en la presente investigación realizada fue de S/. 5,691,469.01 para los 7+960 kms del tramo Llusita- Pitahua de la provincia de Víctor Fajardo – Región de Ayacucho, con un cronograma de ejecución de 90 días calendario. En conclusión, este estudio contribuye al desarrollo del país en la especialidad de ingeniería vial, promoviendo soluciones al pavimento en lugares que son escasos los materiales de cantera, lo cual queda como una propuesta técnica viable, en la búsqueda permanente de implementar nuevos materiales al mundo de las estabilizaciones, que en la presente tesis propone una solución técnicoeconómica con impacto mínimo al medio ambiente para el corredor vial Llusita- Pitahua, Ayacucho. Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15531spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILDiseño de pavimentoEstabilización de pavimentoCarreteraIngeniería Civilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de un pavimento estabilizado con la incorporación de microesferas de vidrio para la carretera del tramo Llusita – Pitahuainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication06443716https://orcid.org/0000-0002-7968-78587543993277500643732016Uribe Saavedra, Jorge ElíasCampos De La Cruz, Fernando JoséSotelo Morquencho, Edgar Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniero CivilLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6feb4bc-da73-4152-b087-a86a7d863659/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_RODRIGUEZ ZAMUDIO.pdf2024_RODRIGUEZ ZAMUDIO.pdfapplication/pdf29000744https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7605301f-577c-46f6-bd31-5bc06c6e565f/downloadb39827ab61187cc37480d11d0b4c55abMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf133791649https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ecefc8c-c858-4ed1-9fb1-a626d687ce39/download75f61c3f6e44d31789fba908eaeab231MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf133551https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/455803fa-9073-4ba2-ad52-346473eff76b/download1b7370756604eee99dce84f3a75853dbMD54TEXT2024_RODRIGUEZ ZAMUDIO.pdf.txt2024_RODRIGUEZ ZAMUDIO.pdf.txtExtracted texttext/plain101919https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f3df24af-9af7-41a5-86d4-57fe94b8198c/downloadb6bad17805934c0d33723f175d3bfd4fMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1622https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9252f001-8a9f-4ddd-aa35-e6c8e2a2a0f1/download8655955c0f6a5a2a8241990e07e620cfMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4052https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/59f8b4e3-9a01-469f-9de4-8d4a610b1353/downloadcdeaa72185498e3b06c0224c7adf717bMD59THUMBNAIL2024_RODRIGUEZ ZAMUDIO.pdf.jpg2024_RODRIGUEZ ZAMUDIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9637https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/117c1aef-1db3-444f-8194-86d2538367a3/download4ae3e8610595f047533744e39c66c9b8MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12014https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/96c42922-ed8c-4def-bd02-f4f252c76705/download3b54e16e55acefc6ed0b7df7a7658c51MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16285https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bde9a8a5-6b6b-4555-a5c5-5a49d0f29016/download24461880402818f81d837e59aa48fcceMD51020.500.14005/15531oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/155312025-02-13 03:01:29.207http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).