Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo principal fomentar, promover y practicar una convivencia pacífica, crítica y reflexiva dentro del contexto en el que se encuentran las estudiantes del tercer grado de Secundaria, de la I.E. Santa Teresita. Las categorías centrales que orientaron la elaboración de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2201 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2201 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia metodológica Interculturalidad Pensamiento crítico Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_763fe8cc0ca11f885567c82a2ddd8f0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2201 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
title |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria Mestanza Arriaga, Merly Estrategia metodológica Interculturalidad Pensamiento crítico Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
title_full |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
title_sort |
Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria |
author |
Mestanza Arriaga, Merly |
author_facet |
Mestanza Arriaga, Merly |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mestanza Arriaga, Merly |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia metodológica Interculturalidad Pensamiento crítico Educación secundaria |
topic |
Estrategia metodológica Interculturalidad Pensamiento crítico Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tiene como objetivo principal fomentar, promover y practicar una convivencia pacífica, crítica y reflexiva dentro del contexto en el que se encuentran las estudiantes del tercer grado de Secundaria, de la I.E. Santa Teresita. Las categorías centrales que orientaron la elaboración de la propuesta de la guía de estrategias de pensamiento crítico permitirá el desarrollo de la interculturalidad para potenciar su reconocimiento en el contexto educativo. Se aplicó el enfoque cualitativo con el método aplicada proyectiva. La muestra no probabilística realizada a noventa estudiantes y cinco profesores; tiene como base la descripción y explicación de los datos obtenidos en el recojo de la información a través de instrumentos como la encuesta y entrevista; que permitieron obtener las categorías emergentes desde la visión de las categorías apriorísticas. La interpretación de la información en algunos aspectos, se ha trabajado a través de cuadros estadísticos de los resultados obtenidos, además se realizó el diagnóstico con los resultados emergentes y la discusión con las teorías con visión crítica y transformadora que se consultó a través de las fuentes científicas para este trabajo y se dará una propuesta como estrategia didáctica para ser utilizada en el área de Comunicación que permitirá desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y evaluador, que urge trabajar en esta era del conocimiento, constituyendo una herramienta metodológica útil en la tarea educativa que conllevará a la actualización permanente y a la innovación constante, siendo los principales beneficiarios docentes, estudiantes y por ende la sociedad peruana. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-28T19:37:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-28T19:37:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2201 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2201 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fafe5d2c-60ef-4740-9527-e5d1d0fc705e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b78d0ba1-14ad-40bb-bb4c-a166f89e12c3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68f39db0-9d38-42a8-b3cd-45b4e3b40b4a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7d532484-2999-45ca-8415-67eff1f48110/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/49a948ba-b198-4463-834c-a997f84b877d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/376e8ed0-8e88-426f-9def-6a491ed7ef77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a74c5578217b2100237ad68ad75eac5 985c7896e41729aa2214e5ac03ef1315 241187aaadec86dd8da1e1b6a8720611 2ff0d567d0629887530c96e256a534e6 cb61a3c6424e9b78740eacd8d8303c1b cb61a3c6424e9b78740eacd8d8303c1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534367441846272 |
spelling |
Mestanza Arriaga, Merly2016-12-28T19:37:00Z2016-12-28T19:37:00Z2015La investigación tiene como objetivo principal fomentar, promover y practicar una convivencia pacífica, crítica y reflexiva dentro del contexto en el que se encuentran las estudiantes del tercer grado de Secundaria, de la I.E. Santa Teresita. Las categorías centrales que orientaron la elaboración de la propuesta de la guía de estrategias de pensamiento crítico permitirá el desarrollo de la interculturalidad para potenciar su reconocimiento en el contexto educativo. Se aplicó el enfoque cualitativo con el método aplicada proyectiva. La muestra no probabilística realizada a noventa estudiantes y cinco profesores; tiene como base la descripción y explicación de los datos obtenidos en el recojo de la información a través de instrumentos como la encuesta y entrevista; que permitieron obtener las categorías emergentes desde la visión de las categorías apriorísticas. La interpretación de la información en algunos aspectos, se ha trabajado a través de cuadros estadísticos de los resultados obtenidos, además se realizó el diagnóstico con los resultados emergentes y la discusión con las teorías con visión crítica y transformadora que se consultó a través de las fuentes científicas para este trabajo y se dará una propuesta como estrategia didáctica para ser utilizada en el área de Comunicación que permitirá desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y evaluador, que urge trabajar en esta era del conocimiento, constituyendo una herramienta metodológica útil en la tarea educativa que conllevará a la actualización permanente y a la innovación constante, siendo los principales beneficiarios docentes, estudiantes y por ende la sociedad peruana.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2201spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia metodológicaInterculturalidadPensamiento críticoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Mestanza_Estrategias-de-pensamiento-crítico-para-desarrollar-la-interculturalidad.pdf2015_Mestanza_Estrategias-de-pensamiento-crítico-para-desarrollar-la-interculturalidad.pdfTesisapplication/pdf3620796https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fafe5d2c-60ef-4740-9527-e5d1d0fc705e/download8a74c5578217b2100237ad68ad75eac5MD512015_Mestanza.pdf2015_Mestanza.pdfResumenapplication/pdf545050https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b78d0ba1-14ad-40bb-bb4c-a166f89e12c3/download985c7896e41729aa2214e5ac03ef1315MD52TEXT2015_Mestanza_Estrategias-de-pensamiento-crítico-para-desarrollar-la-interculturalidad.pdf.txt2015_Mestanza_Estrategias-de-pensamiento-crítico-para-desarrollar-la-interculturalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain328571https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68f39db0-9d38-42a8-b3cd-45b4e3b40b4a/download241187aaadec86dd8da1e1b6a8720611MD532015_Mestanza.pdf.txt2015_Mestanza.pdf.txtExtracted texttext/plain10173https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7d532484-2999-45ca-8415-67eff1f48110/download2ff0d567d0629887530c96e256a534e6MD55THUMBNAIL2015_Mestanza_Estrategias-de-pensamiento-crítico-para-desarrollar-la-interculturalidad.pdf.jpg2015_Mestanza_Estrategias-de-pensamiento-crítico-para-desarrollar-la-interculturalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9533https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/49a948ba-b198-4463-834c-a997f84b877d/downloadcb61a3c6424e9b78740eacd8d8303c1bMD542015_Mestanza.pdf.jpg2015_Mestanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9533https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/376e8ed0-8e88-426f-9def-6a491ed7ef77/downloadcb61a3c6424e9b78740eacd8d8303c1bMD56usil/2201oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22012022-10-11 19:49:07.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).