Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)

Descripción del Articulo

La pandemia de COVID-19 representó un reto para múltiples sectores, incluido el de la salud, lo que obligó a las clínicas dentales a replantear su manera de conectar con sus pacientes. En este escenario, las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para mantener su visibilidad y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Vasquez, Jimena Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Engagement
Instagram
Facebook
Tiktok
Estrategias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Comunicación publicitaria.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
id USIL_614a40c9cc68b645ad2ae12857c6a787
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16308
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
title Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
spellingShingle Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
Benavides Vasquez, Jimena Marlene
Engagement
Instagram
Facebook
Tiktok
Estrategias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Comunicación publicitaria.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
title_short Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
title_full Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
title_fullStr Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
title_full_unstemmed Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
title_sort Estrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)
author Benavides Vasquez, Jimena Marlene
author_facet Benavides Vasquez, Jimena Marlene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Pacheco, Blanca Roxana
dc.contributor.author.fl_str_mv Benavides Vasquez, Jimena Marlene
dc.subject.none.fl_str_mv Engagement
Instagram
Facebook
Tiktok
Estrategias digitales
topic Engagement
Instagram
Facebook
Tiktok
Estrategias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Comunicación publicitaria.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Comunicación publicitaria.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
description La pandemia de COVID-19 representó un reto para múltiples sectores, incluido el de la salud, lo que obligó a las clínicas dentales a replantear su manera de conectar con sus pacientes. En este escenario, las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para mantener su visibilidad y generar crecimiento, a pesar de las restricciones sanitarias. El uso de internet y plataformas digitales ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un incremento significativo en el número de usuarios de Facebook, Instagram y TikTok. En el caso de Perú, la interacción con las redes sociales se intensificó después de la pandemia, transformando la forma en que las personas consumen contenido digital y se relacionan con las marcas. Esta investigación analiza el caso de la clínica odontológica OdontoStudio, cuyos fundadores lograron posicionarse en el sector, gracias a estrategias digitales efectivas, a pesar de no contar con experiencia previa en redes sociales, lo que permitió generar un mayor engagement y conexión con su público. El estudio busca demostrar cómo una gestión adecuada del contenido, combinada con una imagen de marca cercana y humanizada, puede fortalecer la relación con el público y aumentar la interacción. El estudio es relevante porque OdontoStudio pasó de no tener una estrategia digital a convertirse en una de las clínicas más reconocidas en redes sociales, alcanzando una comunidad de más de 212 mil seguidores. Esto evidencia el impacto positivo de una estrategia bien ejecutada, basada en la creación de contenido atractivo que no solo promociona servicios, sino que también genera valor y fidelización en la audiencia. Este trabajo contribuirá a la comprensión del papel de las redes sociales en el sector odontológico y su influencia en la construcción de una relación sólida con los pacientes a través del contenido digital.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-27T00:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-27T00:53:37Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-09-18
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/16308
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/16308
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/355d7e18-723d-4c35-bfb4-af32225e268d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a998bb6d-9ba4-4812-88c1-14475ac522e0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/86ecd288-e106-4ceb-93b7-ddeb19d34e60/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/710a083f-7394-40b0-a773-ba7ce6d516a5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7dd7802a-e6ca-4a8f-89dc-38407f0a6cac/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6a624d16-b9a1-4600-baa7-c1b22455ae96/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6782bb4d-e350-4bff-8841-f1cb3fa446b0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c23f7a3-4b48-461c-bee5-103eae5202b1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9d62c569-5cbb-4a76-9599-7f6f720ab8cb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9f466d10-84c5-4df5-8966-e84736e0d2db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
78cf902f59cf4d0560c42d265e9acba4
d423a8de47abec15baa3f7e0f386ffbb
174f210a1c922f2f5254ff87768366e7
27753715cd8b47ec53a51dabfccf10d8
095fd250924a3994036d513fa4e3d3ef
4ff14909df7839eb76336fd8f0541d6c
60348bf993ea88aa16222a81d0ed5121
dce1f1ea8f2686b918c09f52d1378166
fef4a682a9a9e5722bb48990b7b5ffcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710722732490752
spelling 0352d9f9-af43-4ec2-97a7-64255d8fbf16-1Velásquez Pacheco, Blanca Roxanafc7702e9-a254-4279-933f-721d5edd8de2-1Benavides Vasquez, Jimena Marlene2025-09-27T00:53:37Z2025-09-27T00:53:37Z20252025-09-18La pandemia de COVID-19 representó un reto para múltiples sectores, incluido el de la salud, lo que obligó a las clínicas dentales a replantear su manera de conectar con sus pacientes. En este escenario, las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para mantener su visibilidad y generar crecimiento, a pesar de las restricciones sanitarias. El uso de internet y plataformas digitales ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un incremento significativo en el número de usuarios de Facebook, Instagram y TikTok. En el caso de Perú, la interacción con las redes sociales se intensificó después de la pandemia, transformando la forma en que las personas consumen contenido digital y se relacionan con las marcas. Esta investigación analiza el caso de la clínica odontológica OdontoStudio, cuyos fundadores lograron posicionarse en el sector, gracias a estrategias digitales efectivas, a pesar de no contar con experiencia previa en redes sociales, lo que permitió generar un mayor engagement y conexión con su público. El estudio busca demostrar cómo una gestión adecuada del contenido, combinada con una imagen de marca cercana y humanizada, puede fortalecer la relación con el público y aumentar la interacción. El estudio es relevante porque OdontoStudio pasó de no tener una estrategia digital a convertirse en una de las clínicas más reconocidas en redes sociales, alcanzando una comunidad de más de 212 mil seguidores. Esto evidencia el impacto positivo de una estrategia bien ejecutada, basada en la creación de contenido atractivo que no solo promociona servicios, sino que también genera valor y fidelización en la audiencia. Este trabajo contribuirá a la comprensión del papel de las redes sociales en el sector odontológico y su influencia en la construcción de una relación sólida con los pacientes a través del contenido digital.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16308spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEngagementInstagramFacebookTiktokEstrategias digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosComunicación publicitaria.Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionadosEstrategia de redes sociales de la clínica odontológica OdontoStudio para generar engagement (2020- 2024)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10141532https://orcid.org/0009-0000-5718-278X73226043322026Cáceda Quispe, Mónica HortenciaChero Salazar, Willy CésarRodriguez Viñas, Carlo Danielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/355d7e18-723d-4c35-bfb4-af32225e268d/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_BENAVIDES VASQUEZ.pdf2025_BENAVIDES VASQUEZ.pdfapplication/pdf1699958https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a998bb6d-9ba4-4812-88c1-14475ac522e0/download78cf902f59cf4d0560c42d265e9acba4MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf19376120https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/86ecd288-e106-4ceb-93b7-ddeb19d34e60/downloadd423a8de47abec15baa3f7e0f386ffbbMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf197427https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/710a083f-7394-40b0-a773-ba7ce6d516a5/download174f210a1c922f2f5254ff87768366e7MD54TEXT2025_BENAVIDES VASQUEZ.pdf.txt2025_BENAVIDES VASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101887https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7dd7802a-e6ca-4a8f-89dc-38407f0a6cac/download27753715cd8b47ec53a51dabfccf10d8MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2472https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6a624d16-b9a1-4600-baa7-c1b22455ae96/download095fd250924a3994036d513fa4e3d3efMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3674https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6782bb4d-e350-4bff-8841-f1cb3fa446b0/download4ff14909df7839eb76336fd8f0541d6cMD59THUMBNAIL2025_BENAVIDES VASQUEZ.pdf.jpg2025_BENAVIDES VASQUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9776https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c23f7a3-4b48-461c-bee5-103eae5202b1/download60348bf993ea88aa16222a81d0ed5121MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10827https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9d62c569-5cbb-4a76-9599-7f6f720ab8cb/downloaddce1f1ea8f2686b918c09f52d1378166MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12097https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9f466d10-84c5-4df5-8966-e84736e0d2db/downloadfef4a682a9a9e5722bb48990b7b5ffccMD51020.500.14005/16308oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163082025-09-27 03:04:11.243http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).