Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias cognitivas en estudiantes del curso de redes empresariales de un Instituto Superior Tecnológico de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación científica propone desarrollar un grupo de competencias cognitivas a partir de una estrategia metodológica a aplicarse en el curso de redes empresariales de un instituto superior tecnológico de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Alfaro, Ruben Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias cognitivas
Redes empresariales
Trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación científica propone desarrollar un grupo de competencias cognitivas a partir de una estrategia metodológica a aplicarse en el curso de redes empresariales de un instituto superior tecnológico de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, incluyendo prácticas cuantitativas con la intención de obtener resultados que permitan generalizaciones. La población de estudio elegida la conforman estudiantes y docentes del curso objeto del estudio, siendo la selección de la muestra de tipo no probabilística. Las técnicas empleadas fueron las encuestas o cuestionarios aplicados a los estudiantes, guías de entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes y la validación de expertos. El trabajo realizado en el campo arrojó resultados que permitieron confirmar las categorías problema y poner en evidencia otras emergentes que inciden en las características de los planes de estudio, el uso deficiente de recursos didácticos motivadores, inadecuadas metodologías de enseñanza y en el uso de instrumentos de evaluación ineficientes por parte de los docentes. En conclusión, se proponen una estrategia metodológica orientada al desarrollo de las competencias cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el razonamiento crítico, mediante el uso de la tecnología, los enfoques educativos vigentes y los entornos virtuales de aprendizaje. La propuesta potencializa el uso de recursos orientados al aprendizaje significativo, motivando y fomentando el trabajo en equipo, relacionándose directa y positivamente con el desarrollo de las competencias cognitivas del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).