Liderazgo transformacional y cultura organizacional I.E. Emblemática Ricardo Bentín sector educación Rímac 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación se enfocó en explorar cómo el liderazgo transformacional influye en la cultura organizacional en la I.E. Emblemática Ricardo Bentín, Rímac, durante 2023. Reconociendo la eficacia del liderazgo transformacional en el sector educativo, el estudio analizó su impacto en el comportamie...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14853 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14853 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Cultura organizacional Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Esta investigación se enfocó en explorar cómo el liderazgo transformacional influye en la cultura organizacional en la I.E. Emblemática Ricardo Bentín, Rímac, durante 2023. Reconociendo la eficacia del liderazgo transformacional en el sector educativo, el estudio analizó su impacto en el comportamiento, las actitudes y el rendimiento del personal docente, subrayando su importancia en el desarrollo continuo del país. Utilizando una metodología de tipo básico, con un diseño no experimental y correlacional, se aplicaron cuestionarios especializados en liderazgo transformacional y cultura organizacional a 100 docentes de la institución. Los hallazgos revelaron una conexión significativa entre el liderazgo transformacional y la cultura organizacional, demostrada por un nivel de significancia menor a 0.05 y confirmada mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Este vínculo sugiere que las prácticas de liderazgo transformacional, caracterizadas por la motivación e inspiración, pueden mejorar notablemente la cultura organizacional en entornos educativos. Además, los resultados indican que la adopción de este estilo de liderazgo podría ser crucial para fomentar un ambiente laboral positivo y productivo, esencial para el avance y la eficiencia de la institución educativa. En conclusión, el estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de adoptar un liderazgo transformacional en el ámbito educativo, resaltando su papel fundamental en la configuración de una cultura organizacional sólida y dinámica. Este conocimiento es vital para los tomadores de decisiones en el sector educativo, proporcionando una base para estrategias de mejora continua y fortalecimiento de la sinergia institucional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).