Liderazgo transformacional y cultura organizacional I.E. Emblemática Ricardo Bentín sector educación Rímac 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfocó en explorar cómo el liderazgo transformacional influye en la cultura organizacional en la I.E. Emblemática Ricardo Bentín, Rímac, durante 2023. Reconociendo la eficacia del liderazgo transformacional en el sector educativo, el estudio analizó su impacto en el comportamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Olano, Katherine Delicia, Polanco Campos, Dony Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Cultura organizacional
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación se enfocó en explorar cómo el liderazgo transformacional influye en la cultura organizacional en la I.E. Emblemática Ricardo Bentín, Rímac, durante 2023. Reconociendo la eficacia del liderazgo transformacional en el sector educativo, el estudio analizó su impacto en el comportamiento, las actitudes y el rendimiento del personal docente, subrayando su importancia en el desarrollo continuo del país. Utilizando una metodología de tipo básico, con un diseño no experimental y correlacional, se aplicaron cuestionarios especializados en liderazgo transformacional y cultura organizacional a 100 docentes de la institución. Los hallazgos revelaron una conexión significativa entre el liderazgo transformacional y la cultura organizacional, demostrada por un nivel de significancia menor a 0.05 y confirmada mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Este vínculo sugiere que las prácticas de liderazgo transformacional, caracterizadas por la motivación e inspiración, pueden mejorar notablemente la cultura organizacional en entornos educativos. Además, los resultados indican que la adopción de este estilo de liderazgo podría ser crucial para fomentar un ambiente laboral positivo y productivo, esencial para el avance y la eficiencia de la institución educativa. En conclusión, el estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de adoptar un liderazgo transformacional en el ámbito educativo, resaltando su papel fundamental en la configuración de una cultura organizacional sólida y dinámica. Este conocimiento es vital para los tomadores de decisiones en el sector educativo, proporcionando una base para estrategias de mejora continua y fortalecimiento de la sinergia institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).