El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014, para la cual se investigó los conceptos del liderazgo transformacional, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saenz Coronado, Hassel Bisset
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6200
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo, transformacional
influencia, directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014, para la cual se investigó los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica administrativa y la gestión directiva, desde una visión de la gestión educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo- correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Bass & Avolio. (2000) para medir el liderazgo transformacional y el cuestionario de Likert (2002) para medir el liderazgo directivo. La población está constituida por 180 docentes y la muestra por 32 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el liderazgo transformacional no tiene relación significativa con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional del distrito del Rímac. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,34 a un nivel de significancia de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).