El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014, para la cual se investigó los conceptos del liderazgo transformacional, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saenz Coronado, Hassel Bisset
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6200
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo, transformacional
influencia, directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ab6e90bf51d48b223c3afe1511ada529
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6200
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
title El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
spellingShingle El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
Saenz Coronado, Hassel Bisset
Liderazgo, transformacional
influencia, directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
title_full El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
title_fullStr El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
title_full_unstemmed El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
title_sort El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
author Saenz Coronado, Hassel Bisset
author_facet Saenz Coronado, Hassel Bisset
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción
dc.contributor.author.fl_str_mv Saenz Coronado, Hassel Bisset
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo, transformacional
influencia, directivo
topic Liderazgo, transformacional
influencia, directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014, para la cual se investigó los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica administrativa y la gestión directiva, desde una visión de la gestión educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo- correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Bass & Avolio. (2000) para medir el liderazgo transformacional y el cuestionario de Likert (2002) para medir el liderazgo directivo. La población está constituida por 180 docentes y la muestra por 32 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el liderazgo transformacional no tiene relación significativa con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional del distrito del Rímac. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,34 a un nivel de significancia de 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-03T04:54:35Z
2024-11-06T22:36:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-03T04:54:35Z
2024-11-06T22:36:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saenz Coronado, H. B. (2019). El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6200
identifier_str_mv Saenz Coronado, H. B. (2019). El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6200
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e0a7767-dac8-4043-99d3-96febc0399f3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f570d83a-f1cf-4db8-b763-6e47c700d1aa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7ce98169-daeb-4401-89f4-17040c0261d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd6dc2bba3d1ad01da73dcc9f8a362e9
c8f46ade5e28802a957134e6eb2c325c
1398e486005c0382e0a8859c98d3f47b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704467555123200
spelling PublicationSumarriva Bustinza, Liliana AsunciónSaenz Coronado, Hassel Bisset2022-03-03T04:54:35Z2024-11-06T22:36:29Z2022-03-03T04:54:35Z2024-11-06T22:36:29Z2019-09-12Saenz Coronado, H. B. (2019). El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6200En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014, para la cual se investigó los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica administrativa y la gestión directiva, desde una visión de la gestión educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo- correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Bass & Avolio. (2000) para medir el liderazgo transformacional y el cuestionario de Likert (2002) para medir el liderazgo directivo. La población está constituida por 180 docentes y la muestra por 32 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el liderazgo transformacional no tiene relación significativa con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional del distrito del Rímac. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,34 a un nivel de significancia de 0,05.In this study a general objective was established, establishing the relationship between transformational leadership and management leadership in the Ricardo Bentín National School in the district of Rímac - 2014, for which the concepts of transformational leadership were investigated, from an administrative pedagogical perspective and management, from a vision of educational management. This research has a quantitative approach, it is applied to the descriptive and explanatory study. The general method of scientific research was used. The design was descriptive-correlational. The type of bivariate correlation hypothesis was formulated; in which the covariance of the variables was sought. At work he refers to the following instruments: the Bass & Avolio questionnaire. (2000) to measure transformational leadership and the Likert questionnaire (2002) to measure direct leadership. The population is constituted by 180 teachers and the sample by 32 of them. To establish reliability, you can see the reliability test of Cronbach's Alpha, for the duration of the factor analysis test (Kaiser Meyer Olkin). For the validation of the instruments, the judgment of experts of five education professionals and the test of the hypotheses of Pearson's parametric statistical test are applied. The main conclusion pointed out that transformational leadership does not have a significant relationship with management leadership in the National School of the Rímac district. The Pearson correlation coefficient is 0.34 and a significance level of 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo, transformacionalinfluencia, directivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa07260228https://orcid.org/0000-0002-6128-308941294755131067Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHassel-Bisset-SAENZ-CORONADO.pdfapplication/pdf3246990https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e0a7767-dac8-4043-99d3-96febc0399f3/downloadbd6dc2bba3d1ad01da73dcc9f8a362e9MD51TEXTHassel-Bisset-SAENZ-CORONADO.pdf.txtHassel-Bisset-SAENZ-CORONADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101730https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f570d83a-f1cf-4db8-b763-6e47c700d1aa/downloadc8f46ade5e28802a957134e6eb2c325cMD52THUMBNAILHassel-Bisset-SAENZ-CORONADO.pdf.jpgHassel-Bisset-SAENZ-CORONADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8395https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7ce98169-daeb-4401-89f4-17040c0261d0/download1398e486005c0382e0a8859c98d3f47bMD5320.500.14039/6200oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62002024-11-15 04:30:34.982http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846844
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).