Análisis técnico-económico del uso de mezclas asfálticas en caliente sostenibles frente a las convencionales en proyectos de pavimentación en el Perú: estado actual y retos en su aplicación

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió la factibilidad de la aplicación de las Mezclas Asfálticas en Caliente (MAC) sostenibles frente a las MAC convencionales en proyectos de pavimentación del Perú. El objetivo del estudio fue analizar técnico - económicamente el uso de MAC sostenibles modificadas con c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Juan De Dios, Cyntia Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento sostenible
Propiedades mecánicas
Proyectos de pavimentación
Sostenibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones.
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados
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Cardenas Juan De Dios, Cyntia Paola
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description La presente investigación estudió la factibilidad de la aplicación de las Mezclas Asfálticas en Caliente (MAC) sostenibles frente a las MAC convencionales en proyectos de pavimentación del Perú. El objetivo del estudio fue analizar técnico - económicamente el uso de MAC sostenibles modificadas con caucho reciclado, carpeta asfáltica reciclada y polímero Styrene- Butadiene-Styrene (SBS) frente a la MAC convencional mediante la revisión documentaria, caso de estudio y la aplicación de estudio de campo. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y no experimental, donde por medio de la recolección de datos se buscó probar que el uso de MAC sostenibles frente a los MAC convencionales en proyectos de pavimentación del Perú es factible, considerando su desempeño técnico y viabilidad económica. Los resultados mostraron que el costo unitario por metro cuadrado de la pavimentación con MAC modificado con adición de carpeta asfáltica reciclada es de S/. 26.71, siendo menor que el convencional de S/ 31.48. Además, el mantenimiento por 10 años del pavimento con adición de caucho reciclado es 43% más económico que el convencional. Sumado a ello, los expertos en el área de pavimentos encuestados mencionaron que, si dependiera de ellos el diseño de la mezcla asfáltica, escogerían una MAC sostenible frente a una convencional (61% De acuerdo y 31% Totalmente de acuerdo), aunque hay cierta discrepancia si se trata de una vía a más de 3000 msnm (38% De acuerdo, 23% Totalmente de acuerdo y 31% Ni de acuerdo ni en desacuerdo). La conclusión principal encontró que las MAC sostenibles cuentan con beneficios técnicos y económicos, por lo cual su aplicación en proyectos de pavimentación del Perú es viable.
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Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y no experimental, donde por medio de la recolección de datos se buscó probar que el uso de MAC sostenibles frente a los MAC convencionales en proyectos de pavimentación del Perú es factible, considerando su desempeño técnico y viabilidad económica. Los resultados mostraron que el costo unitario por metro cuadrado de la pavimentación con MAC modificado con adición de carpeta asfáltica reciclada es de S/. 26.71, siendo menor que el convencional de S/ 31.48. Además, el mantenimiento por 10 años del pavimento con adición de caucho reciclado es 43% más económico que el convencional. Sumado a ello, los expertos en el área de pavimentos encuestados mencionaron que, si dependiera de ellos el diseño de la mezcla asfáltica, escogerían una MAC sostenible frente a una convencional (61% De acuerdo y 31% Totalmente de acuerdo), aunque hay cierta discrepancia si se trata de una vía a más de 3000 msnm (38% De acuerdo, 23% Totalmente de acuerdo y 31% Ni de acuerdo ni en desacuerdo). 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