Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced

Descripción del Articulo

Esta investigación propone el diseño de un plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto de tipo aplicado educacional y un alcance transformativo. Se empleó un diseño mixto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Uribe, Luis Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16344
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación corporativa
Estrategias de comunicación
Instituciones educativas
Gestión de la comunicación
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Gestión educativa de calidad
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
id USIL_5631bbec67b23e573a0efbbca6ff6514
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16344
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
title Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
spellingShingle Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
Romero Uribe, Luis Angel
Comunicación corporativa
Estrategias de comunicación
Instituciones educativas
Gestión de la comunicación
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Gestión educativa de calidad
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
title_short Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
title_full Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
title_fullStr Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
title_full_unstemmed Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
title_sort Plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Merced
author Romero Uribe, Luis Angel
author_facet Romero Uribe, Luis Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Goñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Uribe, Luis Angel
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación corporativa
Estrategias de comunicación
Instituciones educativas
Gestión de la comunicación
Planificación estratégica
topic Comunicación corporativa
Estrategias de comunicación
Instituciones educativas
Gestión de la comunicación
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Gestión educativa de calidad
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Gestión educativa de calidad
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
description Esta investigación propone el diseño de un plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto de tipo aplicado educacional y un alcance transformativo. Se empleó un diseño mixto específico anidado concurrente (DIAC), utilizando métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, y la modelación. La muestra estuvo conformada por 36 docentes, 42 padres de familia y 3 directivos. Las técnicas incluyeron entrevistas y encuestas. Las categorías apriorísticas se fundamentaron en las teorías de Castro (2007) y Cees (1997), quienes destacan la comunicación como un medio crucial para desarrollar interacciones efectivas entre agentes internos y externos, con el objetivo de crear un clima organizacional favorable. El diagnóstico reveló deficiencias en la comunicación estratégica dentro de la comunidad educativa, un uso limitado de tecnologías, exceso de burocracia y barreras en la comunicación intercultural. Como resultado, se diseñó un plan estratégico utilizando el modelo Balanced Scorecard de Kaplan y Norton como eje central, complementado por las siete fases de planificación estratégica propuestas por Chiavenato, lo que permitió alinear los objetivos de comunicación con las metas organizacionales. El plan incluye cuatro estrategias clave, dos talleres de capacitación, una plataforma de comunicación digital y una estrategia de digitalización de documentos. En conclusión, este estudio presenta un enfoque innovador y sólido para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa, facilitando el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T20:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T20:59:13Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-10-01
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/16344
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/16344
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f3a7a3e-c46f-4225-ba81-f0eaa880c6a0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1efb0c5d-2642-4e35-88ea-70b27ea4d073/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1362ddf3-89b1-4877-a754-2f2caf36df07/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c354295f-1e47-4fe0-bc9c-021ab9dbc1bd/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1f99b9a4-3e8e-4c97-8b40-39c8caae547c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/69f729d9-dd1c-46c7-868a-a572beb03bcc/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f6cd272-b805-4120-9e7d-62badd84dfe2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f8f7d0ca-07c1-4b02-ad68-33a38e418969/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/728ccc25-0e3a-47fb-8d20-24dbcc5dcd51/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/08891cb6-24dd-4285-b35a-d10c9a3b3fc6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
10879511b3bd04317226f665e7eb49f4
817cee9ebdf90764e5b83090ef526483
af27d94db9984b9ae9bf18ec9f8f6623
17785a3760de366fa06632a0930b3b58
d68ef6d30574f09deb76d71d12d9d9cf
e2b6dd123f489f0b5dd71257895f255e
fedccb1858dca1278b8e29ee6ead62ff
604d60df245443624d1647bc7073156c
9d8f21b2a0674b54e0fbe9234dd98f54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977070576435200
spelling d01503a5-6ded-4e0b-b66a-42c743fa901d-1Goñi Cruz, Félix Fernando0213a1a7-0c68-4275-b85e-69b26e60b100-1Romero Uribe, Luis Angel2025-10-09T20:59:13Z2025-10-09T20:59:13Z20242025-10-01Esta investigación propone el diseño de un plan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto de tipo aplicado educacional y un alcance transformativo. Se empleó un diseño mixto específico anidado concurrente (DIAC), utilizando métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, y la modelación. La muestra estuvo conformada por 36 docentes, 42 padres de familia y 3 directivos. Las técnicas incluyeron entrevistas y encuestas. Las categorías apriorísticas se fundamentaron en las teorías de Castro (2007) y Cees (1997), quienes destacan la comunicación como un medio crucial para desarrollar interacciones efectivas entre agentes internos y externos, con el objetivo de crear un clima organizacional favorable. El diagnóstico reveló deficiencias en la comunicación estratégica dentro de la comunidad educativa, un uso limitado de tecnologías, exceso de burocracia y barreras en la comunicación intercultural. Como resultado, se diseñó un plan estratégico utilizando el modelo Balanced Scorecard de Kaplan y Norton como eje central, complementado por las siete fases de planificación estratégica propuestas por Chiavenato, lo que permitió alinear los objetivos de comunicación con las metas organizacionales. El plan incluye cuatro estrategias clave, dos talleres de capacitación, una plataforma de comunicación digital y una estrategia de digitalización de documentos. En conclusión, este estudio presenta un enfoque innovador y sólido para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa, facilitando el cumplimiento de los objetivos estratégicos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16344spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComunicación corporativaEstrategias de comunicaciónInstituciones educativasGestión de la comunicaciónPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosGestión educativa de calidadCiencias de la educación, comunicación y aspectos relacionadosPlan estratégico para mejorar la comunicación corporativa en una institución educativa pública en La Mercedinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09446915https://orcid.org/0000-0001-5982-985872620500191437Nolazco Labajos, Fernando AlexisRobles Mori, HerbertRueda Garcés, Hernan Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f3a7a3e-c46f-4225-ba81-f0eaa880c6a0/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_ROMERO URIBE.pdf2024_ROMERO URIBE.pdfapplication/pdf2576811https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1efb0c5d-2642-4e35-88ea-70b27ea4d073/download10879511b3bd04317226f665e7eb49f4MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf21242071https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1362ddf3-89b1-4877-a754-2f2caf36df07/download817cee9ebdf90764e5b83090ef526483MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf318440https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c354295f-1e47-4fe0-bc9c-021ab9dbc1bd/downloadaf27d94db9984b9ae9bf18ec9f8f6623MD54TEXT2024_ROMERO URIBE.pdf.txt2024_ROMERO URIBE.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1f99b9a4-3e8e-4c97-8b40-39c8caae547c/download17785a3760de366fa06632a0930b3b58MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3194https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/69f729d9-dd1c-46c7-868a-a572beb03bcc/downloadd68ef6d30574f09deb76d71d12d9d9cfMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5032https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f6cd272-b805-4120-9e7d-62badd84dfe2/downloade2b6dd123f489f0b5dd71257895f255eMD59THUMBNAIL2024_ROMERO URIBE.pdf.jpg2024_ROMERO URIBE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9438https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f8f7d0ca-07c1-4b02-ad68-33a38e418969/downloadfedccb1858dca1278b8e29ee6ead62ffMD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5480https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/728ccc25-0e3a-47fb-8d20-24dbcc5dcd51/download604d60df245443624d1647bc7073156cMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16560https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/08891cb6-24dd-4285-b35a-d10c9a3b3fc6/download9d8f21b2a0674b54e0fbe9234dd98f54MD51020.500.14005/16344oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163442025-10-11 03:07:15.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).