Estrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de educación primaria de una Universidad Privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Pérez, Estefany Sussan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza superior
Estudiante universitario
Relaciones interpersonales
Inteligencia emocional
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Este tipo de estudio se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico a fin de conocerlo desde posiciones holística. La muestra es no probabilística por conveniencia y la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintos instrumentos como: observación a clases y una entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de experto para validar la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva que al constatarse con las categorías apriorísticas se identificaron las emergentes que influyen en el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, permitiendo modelar una estrategia didáctica que por sus fundamentos científicos, profundiza contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en los estudiantes desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura Desarrollo Personal de la carrera de Educación Primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).