Estrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de educación primaria de una Universidad Privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crí...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9053 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/9053 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza superior Estudiante universitario Relaciones interpersonales Inteligencia emocional Método de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Este tipo de estudio se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico a fin de conocerlo desde posiciones holística. La muestra es no probabilística por conveniencia y la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintos instrumentos como: observación a clases y una entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de experto para validar la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva que al constatarse con las categorías apriorísticas se identificaron las emergentes que influyen en el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, permitiendo modelar una estrategia didáctica que por sus fundamentos científicos, profundiza contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en los estudiantes desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura Desarrollo Personal de la carrera de Educación Primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).