Comparación técnica y económica entre pilotes de gran desplazamiento y hélice continua para la cimentación de edificaciones de 7 pisos con 2 sótanos en suelos arcillosos, Wanchaq - Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación compara técnica y económicamente los pilotes de gran desplazamiento (FDP) y pilotes de hélice continua (CFA) en suelos arcillosos de Wanchaq, Cusco, para cimentaciones de edificaciones de 7 pisos con 2 sótanos. El objetivo principal es determinar la alternativa óptima en té...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16246 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16246 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Carga estática axial Ingeniería Civil Cimentaciones profundas Suelos arcillosos Evaluación costos y tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| Sumario: | La presente investigación compara técnica y económicamente los pilotes de gran desplazamiento (FDP) y pilotes de hélice continua (CFA) en suelos arcillosos de Wanchaq, Cusco, para cimentaciones de edificaciones de 7 pisos con 2 sótanos. El objetivo principal es determinar la alternativa óptima en términos de capacidad de carga, costo y tiempo de ejecución. Se emplean pruebas de carga estática axial in situ, así como métodos analíticos y semiempíricos para estimar la capacidad última, identificando como los más adecuados, los métodos semiempíricos, el método de Brettmann-NeSmith para los pilotes FDP y el de Décourt-Quaresma para los pilotes CFA. Los resultados del estudio evidencian que los pilotes FDP presentan, en promedio, un 65 % mayor capacidad de carga que los pilotes CFA en iguales condiciones geotécnicas y dimensiones unificadas de diámetro (D) y longitud (L) (caso i: D = 0.304 m, L = 10 m; caso ii: D = 0.35 m, L = 10 m). Para el proyecto en estudio, la cimentación profunda con pilotes FDP requiere 650 unidades de D = 0.304 m y L = 10 m, con una carga última por pilote de 1468 kN, mientras que con pilotes CFA se necesitan 650 unidades de D = 0.35 m y L = 14 m. En términos de costos y tiempos, los pilotes FDP demandan 109 días y $217,744.75, frente a los 130 días y $314,381.08 de los pilotes CFA, evidenciando que los pilotes FDP constituyen la alternativa más eficiente tanto técnica como económicamente en suelos arcillosos. De este modo, la investigación proporciona un marco de referencia para la selección de cimentaciones profundas en condiciones geotécnicas similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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