Evaluación técnica - económica de micropilotes como propuesta de aplicación en cimentaciones profundas para puentes en lugares de difícil acceso tomando como referencia los puentes Huadquiña y Santa Teresa en Cusco, Perú

Descripción del Articulo

Esta investigación consiste en realizar la evaluación técnica y económica de micropilotes como propuesta de aplicación en cimentaciones profundas para puentes en lugares de difícil acceso. Debido a la geografía accidentada que tiene nuestro país, la movilización y desmovilización de equipos de gran...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Llance Vargas, Jhean Jhonatan, Paredes Casa, Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cimentaciones profundas
Geografía
Ingeniería Civil
Infraestructura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones.
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:Esta investigación consiste en realizar la evaluación técnica y económica de micropilotes como propuesta de aplicación en cimentaciones profundas para puentes en lugares de difícil acceso. Debido a la geografía accidentada que tiene nuestro país, la movilización y desmovilización de equipos de gran tamaño genera costos elevados en los proyectos. Ante ello, los gobiernos locales desisten en realizar la inversión en nuevas infraestructuras viales. Viendo esta problemática, la alternativa de ejecutar micropilotes para reemplazar a los pilotes en lugares de difícil acceso, resulta una buena opción, ya que permiten reducir costos, disminuir los tiempos de ejecución y, a su vez, son capaces de soportar las cargas actuantes en la cimentación. Los resultados obtenidos confirman que los micropilotes poseen una resistencia geotécnica y estructural óptima, lo que los hace viables en términos de soporte de carga. La investigación muestra que la capacidad resistente del grupo de micropilotes supera, en promedio, en un 16.92 % a las cargas axiales de compresión, mientras que el momento resistente del micropilote resulta, en promedio, un 23.95 % superior al momento de rotura generada por flexión debido a la carga lateral. Asimismo, los micropilotes son técnicamente viables y más competitivos que los pilotes convencionales, logrando una reducción promedia en los tiempos de ejecución hasta un 38.34% utilizando una micropilotera y en un 51.65% con dos micropiloteras. En términos económicos, se evidencia un ahorro promedio del 42.88% y 39.27% con una y dos micropiloteras, respectivamente. De esta manera, se concluye que los micropilotes constituyen una alternativa eficiente y rentable para la construcción de cimentaciones profundas en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la viabilidad de nuevas infraestructuras viales en regiones geográficamente complejas.
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