Gestión de la convivencia para prevenir la violencia escolar en la Institución Educativa Pública N° 17507

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito mejorar la gestión de la convivencia en la prevención de la violencia escolar en la Institución Educativa N° 17507 San Juan de Dios Para el efecto se tiene en cuenta una muestra de 5 de un total de 28 docentes que tienen a cargo el área de tutoría; y, se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uriarte Espinal, Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/5286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/5286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Cajamarca (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como propósito mejorar la gestión de la convivencia en la prevención de la violencia escolar en la Institución Educativa N° 17507 San Juan de Dios Para el efecto se tiene en cuenta una muestra de 5 de un total de 28 docentes que tienen a cargo el área de tutoría; y, se utiliza la entrevista como técnica de recojo de información. Se ampara en una perspectiva social de la educación, que asociado a la realidad contextual de la Institución Educativa N° 17507 San Juan de Dios se elabora un plan de acción donde se pone énfasis el desarrollo de dos estrategias, el trabajo colegiado y el plan de monitoreo y acompañamiento que atienda criterios sobre prevención de la violencia escolar para promover una convivencia escolar armoniosa. Los resultados emanados muestran que los docentes no manejan estrategias para resolver conflictos y menos de prevención de la violencia escolar, por lo que necesitan ser capacitados en estrategias de prevención y solución de conflictos lo que permitirá identificar con mayor facilidad los casos de violencia y brindar un mejor tratamiento a los conflictos que se generan dentro de la IE. Se concluye que la capacitación juega un papel importante y primordial dentro de la formación docente que le permitirá buscar, promover y fomentar la compresión y desarrollo de una convivencia escolar armoniosa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).