Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en la empresa Boticas IP S.A.C. de la marca Inkafarma y Vanttive. El estudió comprendió la necesidad de implementar Robotic Process Automation (RPA). Dado que, se ha podido observa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Paredes, Jose Inocente
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Compra y venta en línea
Profitability
Robot Asistente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
id USIL_156f31d6d35147b3d6fe99e11addf2b5
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16367
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
title Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
spellingShingle Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
Jimenez Paredes, Jose Inocente
Automatización
Compra y venta en línea
Profitability
Robot Asistente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
title_short Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
title_full Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
title_fullStr Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
title_full_unstemmed Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
title_sort Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
author Jimenez Paredes, Jose Inocente
author_facet Jimenez Paredes, Jose Inocente
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Loli, Gener Victor
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Paredes, Jose Inocente
dc.subject.none.fl_str_mv Automatización
Compra y venta en línea
Profitability
Robot Asistente
topic Automatización
Compra y venta en línea
Profitability
Robot Asistente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Transferencia tecnológica.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Tecnología de la información
description El presente estudio tiene como objetivo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en la empresa Boticas IP S.A.C. de la marca Inkafarma y Vanttive. El estudió comprendió la necesidad de implementar Robotic Process Automation (RPA). Dado que, se ha podido observado, que al parecer las personas no tienen mucha interacción por las redes a pesar de que su tienda en línea funciona las 24 horas del día, De igual modo, se visualiza que no se cubre la atención a la población tecnológica, para que sus consultas sean atendidas desde su celular, laptop, etc. Así como, realizar compras de una manera directa utilizando herramientas fáciles de utilizar como son la RPA. Cabe indicar, que a raíz de la pandemia del COVID-19 las boticas se vieron saturadas por las consultas realizadas por los clientes de manera presencial, lo cual imposibilitaba la atención oportuna a sus clientes durante las 24 horas del día. La población está conformada por 07 personas del área de sistemas de tecnologías de la información de la sede de Lima en la empresa Boticas IP S.A.C. y 384 clientes que realizan consultas y compras en un mes a través de la web en una zona de Lima Norte. El estudio fue de tipo aplicada y el diseño preexperimental. Así mismo, se utilizó el instrumento como cuestionario de preguntas cerradas a los clientes y como resultado se tuvo que el 95% si estaba de acuerdo con la implementación del chatbot (RPA) y el 5% en duda. Se concluye que es necesario implementar el chatbot (RPA) De seguir así, para cubrir la atención se tendría que contratar mayor personal, por consiguiente, un mayor costo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-14T23:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-14T23:43:21Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-10-04
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/16367
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/16367
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cf5dca84-8c2e-4730-bbd5-37951071894c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b69f5eac-b80d-470b-9fdc-b915d8b4132d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/acb69f35-5ca9-47a6-9076-e3aa0c1366c5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7127e2d3-b51a-4d6a-b0cb-8af4da2e9590/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5251090a-cb7d-4f9c-8eaf-a36e189c70b2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa1b9025-06b3-4d91-a48f-2cf65bfa9411/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93f089fd-166e-4a05-bacb-3f3fd2c52948/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce8392ff-e577-46b9-acd9-dea60404d484/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c4fbfa71-baa0-4b75-b729-2f3df8574917/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0968c136-000b-415b-b744-310fa513c6a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
8910ec18818a4e20c6df479aab59cd81
7fcb59836f178e10934f917fcb395bfc
d92fbb197be99061bc858235b97d9a95
ba7f1c4ba342af0f555a5a31f449bd3e
cf404c4ba0f01c5ec32f973de43bb42c
69eb8b3745ff4937f6d03656ba57bfd7
b26dc05670e4a052f009d3ad2c53c8cf
c8c5d64ae15d1c9945024ed58742655e
78dd5553d687ef27a51c01b0e9638273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977135824076800
spelling 929b4c7f-6d2b-4a54-9f36-cfe059b8d03a-1Zambrano Loli, Gener Victor89c70dac-fc55-4137-ba10-dd02095a5de9-1Jimenez Paredes, Jose Inocente2025-10-14T23:43:21Z2025-10-14T23:43:21Z20252025-10-04El presente estudio tiene como objetivo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en la empresa Boticas IP S.A.C. de la marca Inkafarma y Vanttive. El estudió comprendió la necesidad de implementar Robotic Process Automation (RPA). Dado que, se ha podido observado, que al parecer las personas no tienen mucha interacción por las redes a pesar de que su tienda en línea funciona las 24 horas del día, De igual modo, se visualiza que no se cubre la atención a la población tecnológica, para que sus consultas sean atendidas desde su celular, laptop, etc. Así como, realizar compras de una manera directa utilizando herramientas fáciles de utilizar como son la RPA. Cabe indicar, que a raíz de la pandemia del COVID-19 las boticas se vieron saturadas por las consultas realizadas por los clientes de manera presencial, lo cual imposibilitaba la atención oportuna a sus clientes durante las 24 horas del día. La población está conformada por 07 personas del área de sistemas de tecnologías de la información de la sede de Lima en la empresa Boticas IP S.A.C. y 384 clientes que realizan consultas y compras en un mes a través de la web en una zona de Lima Norte. El estudio fue de tipo aplicada y el diseño preexperimental. Así mismo, se utilizó el instrumento como cuestionario de preguntas cerradas a los clientes y como resultado se tuvo que el 95% si estaba de acuerdo con la implementación del chatbot (RPA) y el 5% en duda. Se concluye que es necesario implementar el chatbot (RPA) De seguir así, para cubrir la atención se tendría que contratar mayor personal, por consiguiente, un mayor costo.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16367spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAutomatizaciónCompra y venta en líneaProfitabilityRobot Asistentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónTransferencia tecnológica.Tecnología de la informaciónAutomatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09347129https://orcid.org/0000-0001-5173-833777342442413596Salcedo Huarcaya, Marco AntonioMarino Jiménez, TaniaFajardo Castro, Jimy Roberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Empresarial y de SistemasTítulo ProfesionalIngeniero Empresarial y de SistemasCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cf5dca84-8c2e-4730-bbd5-37951071894c/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_JIMENEZ PAREDES.pdf2025_JIMENEZ PAREDES.pdfapplication/pdf3707326https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b69f5eac-b80d-470b-9fdc-b915d8b4132d/download8910ec18818a4e20c6df479aab59cd81MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf17972828https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/acb69f35-5ca9-47a6-9076-e3aa0c1366c5/download7fcb59836f178e10934f917fcb395bfcMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf67864https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7127e2d3-b51a-4d6a-b0cb-8af4da2e9590/downloadd92fbb197be99061bc858235b97d9a95MD54TEXT2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.txt2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.txtExtracted texttext/plain101579https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5251090a-cb7d-4f9c-8eaf-a36e189c70b2/downloadba7f1c4ba342af0f555a5a31f449bd3eMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3177https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa1b9025-06b3-4d91-a48f-2cf65bfa9411/downloadcf404c4ba0f01c5ec32f973de43bb42cMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4664https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93f089fd-166e-4a05-bacb-3f3fd2c52948/download69eb8b3745ff4937f6d03656ba57bfd7MD59THUMBNAIL2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.jpg2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8830https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce8392ff-e577-46b9-acd9-dea60404d484/downloadb26dc05670e4a052f009d3ad2c53c8cfMD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c4fbfa71-baa0-4b75-b729-2f3df8574917/downloadc8c5d64ae15d1c9945024ed58742655eMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16377https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0968c136-000b-415b-b744-310fa513c6a3/download78dd5553d687ef27a51c01b0e9638273MD51020.500.14005/16367oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163672025-10-15 03:05:43.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.413335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).