Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en la empresa Boticas IP S.A.C. de la marca Inkafarma y Vanttive. El estudió comprendió la necesidad de implementar Robotic Process Automation (RPA). Dado que, se ha podido observa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16367 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16367 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Automatización Compra y venta en línea Profitability Robot Asistente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Transferencia tecnológica. Tecnología de la información |
| id |
USIL_156f31d6d35147b3d6fe99e11addf2b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16367 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| title |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| spellingShingle |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. Jimenez Paredes, Jose Inocente Automatización Compra y venta en línea Profitability Robot Asistente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Transferencia tecnológica. Tecnología de la información |
| title_short |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| title_full |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| title_fullStr |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| title_full_unstemmed |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| title_sort |
Automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C. |
| author |
Jimenez Paredes, Jose Inocente |
| author_facet |
Jimenez Paredes, Jose Inocente |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zambrano Loli, Gener Victor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jimenez Paredes, Jose Inocente |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Automatización Compra y venta en línea Profitability Robot Asistente |
| topic |
Automatización Compra y venta en línea Profitability Robot Asistente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Transferencia tecnológica. Tecnología de la información |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.sdg.none.fl_str_mv |
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
| dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv |
Transferencia tecnológica. |
| dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en la empresa Boticas IP S.A.C. de la marca Inkafarma y Vanttive. El estudió comprendió la necesidad de implementar Robotic Process Automation (RPA). Dado que, se ha podido observado, que al parecer las personas no tienen mucha interacción por las redes a pesar de que su tienda en línea funciona las 24 horas del día, De igual modo, se visualiza que no se cubre la atención a la población tecnológica, para que sus consultas sean atendidas desde su celular, laptop, etc. Así como, realizar compras de una manera directa utilizando herramientas fáciles de utilizar como son la RPA. Cabe indicar, que a raíz de la pandemia del COVID-19 las boticas se vieron saturadas por las consultas realizadas por los clientes de manera presencial, lo cual imposibilitaba la atención oportuna a sus clientes durante las 24 horas del día. La población está conformada por 07 personas del área de sistemas de tecnologías de la información de la sede de Lima en la empresa Boticas IP S.A.C. y 384 clientes que realizan consultas y compras en un mes a través de la web en una zona de Lima Norte. El estudio fue de tipo aplicada y el diseño preexperimental. Así mismo, se utilizó el instrumento como cuestionario de preguntas cerradas a los clientes y como resultado se tuvo que el 95% si estaba de acuerdo con la implementación del chatbot (RPA) y el 5% en duda. Se concluye que es necesario implementar el chatbot (RPA) De seguir así, para cubrir la atención se tendría que contratar mayor personal, por consiguiente, un mayor costo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-14T23:43:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-14T23:43:21Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-10-04 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16367 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16367 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cf5dca84-8c2e-4730-bbd5-37951071894c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b69f5eac-b80d-470b-9fdc-b915d8b4132d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/acb69f35-5ca9-47a6-9076-e3aa0c1366c5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7127e2d3-b51a-4d6a-b0cb-8af4da2e9590/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5251090a-cb7d-4f9c-8eaf-a36e189c70b2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa1b9025-06b3-4d91-a48f-2cf65bfa9411/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93f089fd-166e-4a05-bacb-3f3fd2c52948/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce8392ff-e577-46b9-acd9-dea60404d484/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c4fbfa71-baa0-4b75-b729-2f3df8574917/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0968c136-000b-415b-b744-310fa513c6a3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 8910ec18818a4e20c6df479aab59cd81 7fcb59836f178e10934f917fcb395bfc d92fbb197be99061bc858235b97d9a95 ba7f1c4ba342af0f555a5a31f449bd3e cf404c4ba0f01c5ec32f973de43bb42c 69eb8b3745ff4937f6d03656ba57bfd7 b26dc05670e4a052f009d3ad2c53c8cf c8c5d64ae15d1c9945024ed58742655e 78dd5553d687ef27a51c01b0e9638273 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846977135824076800 |
| spelling |
929b4c7f-6d2b-4a54-9f36-cfe059b8d03a-1Zambrano Loli, Gener Victor89c70dac-fc55-4137-ba10-dd02095a5de9-1Jimenez Paredes, Jose Inocente2025-10-14T23:43:21Z2025-10-14T23:43:21Z20252025-10-04El presente estudio tiene como objetivo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en la empresa Boticas IP S.A.C. de la marca Inkafarma y Vanttive. El estudió comprendió la necesidad de implementar Robotic Process Automation (RPA). Dado que, se ha podido observado, que al parecer las personas no tienen mucha interacción por las redes a pesar de que su tienda en línea funciona las 24 horas del día, De igual modo, se visualiza que no se cubre la atención a la población tecnológica, para que sus consultas sean atendidas desde su celular, laptop, etc. Así como, realizar compras de una manera directa utilizando herramientas fáciles de utilizar como son la RPA. Cabe indicar, que a raíz de la pandemia del COVID-19 las boticas se vieron saturadas por las consultas realizadas por los clientes de manera presencial, lo cual imposibilitaba la atención oportuna a sus clientes durante las 24 horas del día. La población está conformada por 07 personas del área de sistemas de tecnologías de la información de la sede de Lima en la empresa Boticas IP S.A.C. y 384 clientes que realizan consultas y compras en un mes a través de la web en una zona de Lima Norte. El estudio fue de tipo aplicada y el diseño preexperimental. Así mismo, se utilizó el instrumento como cuestionario de preguntas cerradas a los clientes y como resultado se tuvo que el 95% si estaba de acuerdo con la implementación del chatbot (RPA) y el 5% en duda. Se concluye que es necesario implementar el chatbot (RPA) De seguir así, para cubrir la atención se tendría que contratar mayor personal, por consiguiente, un mayor costo.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16367spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAutomatizaciónCompra y venta en líneaProfitabilityRobot Asistentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónTransferencia tecnológica.Tecnología de la informaciónAutomatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar el proceso de ventas en boticas IP S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09347129https://orcid.org/0000-0001-5173-833777342442413596Salcedo Huarcaya, Marco AntonioMarino Jiménez, TaniaFajardo Castro, Jimy Roberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Empresarial y de SistemasTítulo ProfesionalIngeniero Empresarial y de SistemasCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cf5dca84-8c2e-4730-bbd5-37951071894c/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_JIMENEZ PAREDES.pdf2025_JIMENEZ PAREDES.pdfapplication/pdf3707326https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b69f5eac-b80d-470b-9fdc-b915d8b4132d/download8910ec18818a4e20c6df479aab59cd81MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf17972828https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/acb69f35-5ca9-47a6-9076-e3aa0c1366c5/download7fcb59836f178e10934f917fcb395bfcMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf67864https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7127e2d3-b51a-4d6a-b0cb-8af4da2e9590/downloadd92fbb197be99061bc858235b97d9a95MD54TEXT2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.txt2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.txtExtracted texttext/plain101579https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5251090a-cb7d-4f9c-8eaf-a36e189c70b2/downloadba7f1c4ba342af0f555a5a31f449bd3eMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3177https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa1b9025-06b3-4d91-a48f-2cf65bfa9411/downloadcf404c4ba0f01c5ec32f973de43bb42cMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4664https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93f089fd-166e-4a05-bacb-3f3fd2c52948/download69eb8b3745ff4937f6d03656ba57bfd7MD59THUMBNAIL2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.jpg2025_JIMENEZ PAREDES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8830https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce8392ff-e577-46b9-acd9-dea60404d484/downloadb26dc05670e4a052f009d3ad2c53c8cfMD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c4fbfa71-baa0-4b75-b729-2f3df8574917/downloadc8c5d64ae15d1c9945024ed58742655eMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16377https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0968c136-000b-415b-b744-310fa513c6a3/download78dd5553d687ef27a51c01b0e9638273MD51020.500.14005/16367oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163672025-10-15 03:05:43.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.413335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).