Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria

Descripción del Articulo

La investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Sáciga, July Mirtha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1994
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Inteligencia emocional
Tutoría
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_088a0361fc11a49e8165979e63e88dde
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1994
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling c794f999-3450-4d6f-9d67-66985a256a18-1Cruzata Martinez, Alejandro80a58c12-1f7a-4b8c-94cc-1bea349a6342-1Arias Sáciga, July Mirtha2015La investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1994spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILInteligencia emocionalTutoríaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000818391https://orcid.org/0000-0003-0104-0496191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdfTesisapplication/pdf2289003https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d399c94-b7a3-4408-9444-97da166c2de2/download3435bbe8577fc66fce1cc7a08a8523fbMD512015_Arias.pdf2015_Arias.pdfResumenapplication/pdf703027https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04a890ea-0c99-4fcc-9ac2-8709d0ed115c/download6aa202cdc9e69d3121cacd4c96ad2432MD52TEXT2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.txt2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.txtExtracted texttext/plain262589https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d25ab1-a140-4179-aeb6-78f634d58c73/downloadcd9c29e5a660f2207d0abc8224fbd653MD532015_Arias.pdf.txt2015_Arias.pdf.txtExtracted texttext/plain19277https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/578fcbd3-32dd-4ac9-b3f4-1be2c53b7f33/download9efed3bdd176487cab06fa6ecb9962c0MD55THUMBNAIL2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.jpg2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9756https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/900f1433-c711-4962-98b3-e1160b77a794/downloadf40d7527baf3d798a7e7b76b142c2eadMD542015_Arias.pdf.jpg2015_Arias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9756https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3871b573-6b46-414d-b1a9-f183d47fb8b3/downloadf40d7527baf3d798a7e7b76b142c2eadMD5620.500.14005/1994oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19942023-04-17 11:06:38.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
title Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
spellingShingle Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
Arias Sáciga, July Mirtha
Inteligencia emocional
Tutoría
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
title_full Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
title_fullStr Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
title_full_unstemmed Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
title_sort Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
author Arias Sáciga, July Mirtha
author_facet Arias Sáciga, July Mirtha
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruzata Martinez, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Sáciga, July Mirtha
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Tutoría
Educación primaria
topic Inteligencia emocional
Tutoría
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1994
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1994
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d399c94-b7a3-4408-9444-97da166c2de2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04a890ea-0c99-4fcc-9ac2-8709d0ed115c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d25ab1-a140-4179-aeb6-78f634d58c73/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/578fcbd3-32dd-4ac9-b3f4-1be2c53b7f33/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/900f1433-c711-4962-98b3-e1160b77a794/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3871b573-6b46-414d-b1a9-f183d47fb8b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3435bbe8577fc66fce1cc7a08a8523fb
6aa202cdc9e69d3121cacd4c96ad2432
cd9c29e5a660f2207d0abc8224fbd653
9efed3bdd176487cab06fa6ecb9962c0
f40d7527baf3d798a7e7b76b142c2ead
f40d7527baf3d798a7e7b76b142c2ead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534342176407552
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).