Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
Descripción del Articulo
La investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1994 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1994 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Inteligencia emocional Tutoría Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_088a0361fc11a49e8165979e63e88dde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1994 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
c794f999-3450-4d6f-9d67-66985a256a18-1Cruzata Martinez, Alejandro80a58c12-1f7a-4b8c-94cc-1bea349a6342-1Arias Sáciga, July Mirtha2015La investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1994spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILInteligencia emocionalTutoríaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000818391https://orcid.org/0000-0003-0104-0496191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdfTesisapplication/pdf2289003https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d399c94-b7a3-4408-9444-97da166c2de2/download3435bbe8577fc66fce1cc7a08a8523fbMD512015_Arias.pdf2015_Arias.pdfResumenapplication/pdf703027https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04a890ea-0c99-4fcc-9ac2-8709d0ed115c/download6aa202cdc9e69d3121cacd4c96ad2432MD52TEXT2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.txt2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.txtExtracted texttext/plain262589https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d25ab1-a140-4179-aeb6-78f634d58c73/downloadcd9c29e5a660f2207d0abc8224fbd653MD532015_Arias.pdf.txt2015_Arias.pdf.txtExtracted texttext/plain19277https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/578fcbd3-32dd-4ac9-b3f4-1be2c53b7f33/download9efed3bdd176487cab06fa6ecb9962c0MD55THUMBNAIL2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.jpg2015_Arias_Programa-tutorial-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9756https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/900f1433-c711-4962-98b3-e1160b77a794/downloadf40d7527baf3d798a7e7b76b142c2eadMD542015_Arias.pdf.jpg2015_Arias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9756https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3871b573-6b46-414d-b1a9-f183d47fb8b3/downloadf40d7527baf3d798a7e7b76b142c2eadMD5620.500.14005/1994oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19942023-04-17 11:06:38.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
title |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
spellingShingle |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria Arias Sáciga, July Mirtha Inteligencia emocional Tutoría Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
title_full |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
title_fullStr |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
title_sort |
Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria |
author |
Arias Sáciga, July Mirtha |
author_facet |
Arias Sáciga, July Mirtha |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruzata Martinez, Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arias Sáciga, July Mirtha |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Tutoría Educación primaria |
topic |
Inteligencia emocional Tutoría Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1994 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1994 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d399c94-b7a3-4408-9444-97da166c2de2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04a890ea-0c99-4fcc-9ac2-8709d0ed115c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d25ab1-a140-4179-aeb6-78f634d58c73/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/578fcbd3-32dd-4ac9-b3f4-1be2c53b7f33/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/900f1433-c711-4962-98b3-e1160b77a794/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3871b573-6b46-414d-b1a9-f183d47fb8b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3435bbe8577fc66fce1cc7a08a8523fb 6aa202cdc9e69d3121cacd4c96ad2432 cd9c29e5a660f2207d0abc8224fbd653 9efed3bdd176487cab06fa6ecb9962c0 f40d7527baf3d798a7e7b76b142c2ead f40d7527baf3d798a7e7b76b142c2ead |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534342176407552 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).