Aplicación del plan tutorial para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del 2do grado d el ciclo avanzado de un CEBA - distrito de Chincha Alta - departamento Ica
Descripción del Articulo
El informe de investigación consigna como objetivo, establecer cuánto mejora la inteligencia emocional, en estudiantes del segundo grado - ciclo avanzado de un CEBA de Chincha Alta, Ica con la aplicación del plan tutorial, para lo cual se utilizó un enfoque cuantitativo; tipo explicativa y diseño cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8573 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8573 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tutoría Inteligencia emocional Autoconocimiento Automotivación Autorregulación Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El informe de investigación consigna como objetivo, establecer cuánto mejora la inteligencia emocional, en estudiantes del segundo grado - ciclo avanzado de un CEBA de Chincha Alta, Ica con la aplicación del plan tutorial, para lo cual se utilizó un enfoque cuantitativo; tipo explicativa y diseño cuasi experimental. Utilizó una muestra de 60 estudiantes (GE=30/GC=30). Para recoger la información utilizó la técnica de observación y como instrumento una ficha de valoración del desarrollo de inteligencia emocional. Los resultados mostraron que, en el pretest de inteligencia emocional, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo control (GC) y el grupo experimental (GE), con medias de 10,2 y 10,6 respectivamente, y un P-valor de 0,174. En el postest, el GE mostró una media significativamente mayor (12,6) comparada con el GC (10,2), con un P-valor de 0,001, indicando que el GE desarrolló una inteligencia emocional significativamente mayor que el GC. Como conclusión se estableció que la inteligencia emocional en estudiantes del grupo experimental del segundo grado - ciclo avanzado de un CEBA de Chincha Alta, Ica, mejora levemente con la aplicación del plan tutorial, encontrándose diferencias entre el grupo experimental que presentó una media de 12,6, mientras que el grupo control obtuvo una media de 10,2. Estos resultados sugieren una clara relación de causa y efecto entre el Plan de Acción Tutorial y el aumento en la inteligencia emocional, así como en sus componentes específicos: autoconocimiento, autorregulación, automotivación y empatía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).