Influencia de la autoestima sobre el bienestar psicológico en estudiantes de educación superior técnica de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la autoestima (AE) sobre el bienestar psicológico (BP) en estudiantes de I a VI ciclo de un instituto de educación superior técnica de Lima. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes (64.8% mujeres y 35.2% hombres) con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Achulli, Mary Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10025
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Respeto de sí mismo
Personalidad
Estudiante universitario
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la autoestima (AE) sobre el bienestar psicológico (BP) en estudiantes de I a VI ciclo de un instituto de educación superior técnica de Lima. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes (64.8% mujeres y 35.2% hombres) con edades comprendidas entre los 16 años y los 45 años de edad (M = 21.03, DE = 4.23) de todos los ciclos que involucra una carrera técnica, de las distintas carreras del mismo instituto. Todos fueron evaluados con la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPSA), ambas pruebas validadas en población peruana. Se realizó una regresión múltiple, considerando como variable predictora las dimensiones de la AE y como variable criterio o dependiente las dimensiones del BP. Los resultados demuestran que existe mayor influencia significativa y pequeña de la dimensión AE negativa sobre las dimensiones del BP y se concluye sobre la influencia de la AE sobre el BP. Finalmente se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).