Dependencia emocional, autoestima y claridad de autoconcepto en estudiantes iniciales de una universidad de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional, la autoestima y la claridad de autoconcepto en jóvenes estudiantes universitarios iniciales que se encuentren o hayan terminado una relación en los últimos tres meses. Los participantes de este estudio fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Benites, Mariana Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/9726
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Respeto de sí mismo
Personalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional, la autoestima y la claridad de autoconcepto en jóvenes estudiantes universitarios iniciales que se encuentren o hayan terminado una relación en los últimos tres meses. Los participantes de este estudio fueron 262 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana que se encontraban en los dos primeros años de estudio, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años (M = 18, DE = 0.864), a quienes se les aplicaron los instrumentos siguientes: Escala Breve de Dependencia Emocional (Ventura, 2018), Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1979) y Escala de Claridad de Autoconcepto (Campbell, Trapnell, Heine, Katz, Lavalle & Lehman, 1996). Los resultados evidenciaron que el miedo al abandono y la necesidad de afecto se relacionan negativamente con la autoestima, así mismo, la necesidad de afecto se relaciona de manera negativa con la claridad de autoconcepto, mientras que existe una relación positiva entre autoestima y claridad de autoconcepto. Estos resultados brindan información que puede ser útil para la comprensión de la dependencia emocional e importancia de la autoestima y la claridad de autoconcepto en los adultos jóvenes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).