Rediseño del proceso logístico para reducir los costos logísticos de la empresa Proa Corporation EIRL

Descripción del Articulo

Proa Corporation EIRL es una empresa proveedora del Programa social del Estado peruano de entrega de alimentos gratuitos a la población vulnerable denominado Qali Warma, la cual presentó diversos problemas significativos en su cadena logística, es por ello por lo que se realizó un diagnóstico del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Fernandez, Nicida Celene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7750
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cadena de suministro, logística, seguridad alimentaria
Gestión de inventario, reducción de costos, eficiencia
Programas sociales, desarrollo sostenible, pobreza
Supply chain, logistics, food security
Inventory management, cost reduction, efficiency
Social programs, sustainable development, poverty
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Proa Corporation EIRL es una empresa proveedora del Programa social del Estado peruano de entrega de alimentos gratuitos a la población vulnerable denominado Qali Warma, la cual presentó diversos problemas significativos en su cadena logística, es por ello por lo que se realizó un diagnóstico del proceso logístico actual para determinar las falencias y posteriormente plantear alternativas de solución, la cual disminuyan los costos logísticos. El diagnóstico permitió identificar que el 18,53% fueron entregas retrasadas durante el año 2022 el cual ocasionó un sobrecosto de S/ 45 005,12, asimismo se evidenció un 23% de entregas incompletas con un sobrecosto de S/ 42 979,39 y también S/ 24 639,49 de sobrecosto por errores en presentación de expedientes. Es por ello, que se planteó como propuestas de solución la implementación del servicio de maquila para productos clave, la capacitación continua del personal en gestión de inventarios, la redistribución y señalización en el almacén y la instalación de un sistema integrado de seguridad con cámaras y alarmas. Adicionalmente, se sugiere la automatización de la gestión de guías de despacho y actas de entrega a través de un sistema ERP. La implementación de estas mejoras proyecta una reducción significativa de los sobrecostos logísticos, con una disminución del 35% en retrasos y entregas incompletas y un 50% en pérdidas en almacén. Los indicadores financieros muestran un VAN de S/ 43 196,01, una Tasa TIR del 39,89%, y una Relación Beneficio-Costo de 1,62, evidenciando la rentabilidad y viabilidad del rediseño propuesto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).