Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de un programa educativo en el conocimiento y práctica de las madres para el control de pediculosis en escolares, la metodología fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La muestra de estudio estuvo co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/443 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/443 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infestaciones por piojos Educación en salud Escolares Planes y programas de salud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
USAT_73feaf3d7c8097419bf1b59f55084212 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/443 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| spelling |
Moncada Espinoza, Rosa LeticiaCabrejo Horna, Ana CeciliaVillena Carhuallanqui, Patricia del CarmenChiclayoVillena Carhuallanqui, Patricia del CarmenVillena Carhuallanqui, Patricia del Carmen2016-11-17T17:35:37Z2016-11-17T17:35:37Z2014Cabrejo A, Villena P. Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014RTU000247http://hdl.handle.net/20.500.12423/443La presente investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de un programa educativo en el conocimiento y práctica de las madres para el control de pediculosis en escolares, la metodología fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 madres de niños con pediculosis; las 25 madres que asistieron al programa educativo formaron el grupo experimental y las 35 que no asistieron, al grupo control. Para medir el conocimiento de las madres se utilizó un cuestionario, y para medir la práctica se usó una lista de cotejo para los niños en dos momentos y sirvió para detectar la presencia o ausencia de piojos. En esta investigación se respetó los principios éticos de Sgreccia; y de rigor científico de Lincon y Guba. Como resultado existe diferencia entre las puntuaciones medias del pretest y postest del grupo experimental, se aprecia que la significancia para la hipótesis planteada es menor a la especificada (0.05) concluyendo que el programa educativo tuvo un efecto significativo en el nivel de conocimiento; para el control de pediculosis. En cuanto a la práctica, el resultado de la lista de cotejo la presencia de piojos en los niños cuyas madres participaron; disminuyó significativamente. Antes del programa el 100% presentaban piojos y después del programa disminuyó a 44%. Esto no ocurrió con los niños cuyas madres no ingresaron al programa. Encontrando que sólo el 17.14% no presentaron piojos. Concluyendo que el programa educativo tuvo un efecto medio en el control de pediculosis.Made available in DSpace on 2016-11-17T17:35:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf: 2453973 bytes, checksum: e0f018128b1c7a695965d0f8299feab1 (MD5) Previous issue date: 2014application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Infestaciones por piojosEducación en saludEscolaresPlanes y programas de saludhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería16769753https://orcid.org/0000-0002-4371-49734425014644988364913016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdfapplication/pdf2453973http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/443/1/TL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdfe0f018128b1c7a695965d0f8299feab1MD51TEXTTL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf.txtTL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf.txtExtracted texttext/plain105522http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/443/2/TL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf.txt40c1c9196c07760e057393b6f1e91a40MD5220.500.12423/443oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4432021-03-30 14:49:53.081Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| title |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| spellingShingle |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 Cabrejo Horna, Ana Cecilia Infestaciones por piojos Educación en salud Escolares Planes y programas de salud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| title_full |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| title_fullStr |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| title_full_unstemmed |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| title_sort |
Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 |
| dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Villena Carhuallanqui, Patricia del Carmen Villena Carhuallanqui, Patricia del Carmen |
| author |
Cabrejo Horna, Ana Cecilia |
| author_facet |
Cabrejo Horna, Ana Cecilia Villena Carhuallanqui, Patricia del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Villena Carhuallanqui, Patricia del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Moncada Espinoza, Rosa Leticia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrejo Horna, Ana Cecilia Villena Carhuallanqui, Patricia del Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Infestaciones por piojos Educación en salud Escolares Planes y programas de salud |
| topic |
Infestaciones por piojos Educación en salud Escolares Planes y programas de salud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de un programa educativo en el conocimiento y práctica de las madres para el control de pediculosis en escolares, la metodología fue cuantitativa, con diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 madres de niños con pediculosis; las 25 madres que asistieron al programa educativo formaron el grupo experimental y las 35 que no asistieron, al grupo control. Para medir el conocimiento de las madres se utilizó un cuestionario, y para medir la práctica se usó una lista de cotejo para los niños en dos momentos y sirvió para detectar la presencia o ausencia de piojos. En esta investigación se respetó los principios éticos de Sgreccia; y de rigor científico de Lincon y Guba. Como resultado existe diferencia entre las puntuaciones medias del pretest y postest del grupo experimental, se aprecia que la significancia para la hipótesis planteada es menor a la especificada (0.05) concluyendo que el programa educativo tuvo un efecto significativo en el nivel de conocimiento; para el control de pediculosis. En cuanto a la práctica, el resultado de la lista de cotejo la presencia de piojos en los niños cuyas madres participaron; disminuyó significativamente. Antes del programa el 100% presentaban piojos y después del programa disminuyó a 44%. Esto no ocurrió con los niños cuyas madres no ingresaron al programa. Encontrando que sólo el 17.14% no presentaron piojos. Concluyendo que el programa educativo tuvo un efecto medio en el control de pediculosis. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T17:35:37Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T17:35:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cabrejo A, Villena P. Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000247 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/443 |
| identifier_str_mv |
Cabrejo A, Villena P. Efectividad del programa educativo: conocimiento y práctica en madres, para controlar la pediculosis en una institución educativa primaria, La Victoria, 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014 RTU000247 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/443 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/443/1/TL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/443/2/TL_CabrejoHornaAna_VillenaCarhuallanquiPatricia.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0f018128b1c7a695965d0f8299feab1 40c1c9196c07760e057393b6f1e91a40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739342965374976 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).