Programa basado en la creación de biohuertos dirigidos a potenciar el desarrollo de la responsabilidad en niños de cuatro años

Descripción del Articulo

Posterior al contexto de pandemia COVID19, se evidencio la reducción de sensibilización en la sociedad reflejados por el ser humano, inclinado a las pocas estrategias innovadoras para potenciar el desarrollo de la autonomía, compromiso y responsabilidad desde temprana edad. Es así como nace una inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nizama Diaz, Jazmin Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8001
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/8001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de la responsabilidad en niños pequeños
Huertos escolares y aprendizaje socioemocional
Innovación educativa y pandemia COVID-19
Development of responsibility in young children
School gardens and socioemotional learning
Educational innovation and COVID-19 pandemic
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Posterior al contexto de pandemia COVID19, se evidencio la reducción de sensibilización en la sociedad reflejados por el ser humano, inclinado a las pocas estrategias innovadoras para potenciar el desarrollo de la autonomía, compromiso y responsabilidad desde temprana edad. Es así como nace una investigación con el principal objetivo de diseñar un programa basado en la creación de biohuertos dirigido a potenciar el desarrollo de la responsabilidad en menores de cuatro años. Se utilizó el diseño positivista, en el enfoque cuantitativo de tipo no experimental a nivel descriptivo, con un instrumento de guía enfocada en observación, conteniendo una muestral de 100 estudiantes de cuatro años, seleccionadas mediante método no probabilístico con carácter intencionado. Como resultado se evidencio un contexto carente en el desarrollo responsabilidad del menor con un 50% en escala de proceso, 43% en inicio. En conclusión, la propuesta tiene como finalidad potenciar habilidades básicas en la competencia de personal social, a través de actividades establecidas, logrando establecer de manera constante la autonomía en el niño mediante la formación de la planta como un ser viviente, sus necesidades y protección, conectándose con la iniciativa en la toma de decisiones, mayor compromiso, el cual en su buen manejo a largo plazo guiara al hombre en su medio ambiente y vida social, entendiendo lo importante que es el ser humano con capacidad y crecimiento en valor de la responsabilidad para una generación que rehabilite a la humanidad, en la misma línea aportará innovación, desempeño científico y nuevas vegetaciones para la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).