Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque

Descripción del Articulo

Hoy en día la creciente cantidad de vehículos y la falta de estacionamiento es un problema común en muchas universidades del país. A medida que la población crece y más personas se trasladan en coche, se hace cada vez más difícil encontrar lugares de estacionamiento disponibles, lo que puede generar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Reaño, Carlos Eliott
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8040
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/8040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estacionamiento vertical, automatización, movilidad urbana
Planificación urbana, gestión de tráfico, infraestructura vial
Ingeniería mecánica, diseño asistido por computadora (CAD), optimización de espacio
Vertical parking, automation, urban mobility
Urban planning, traffic management, road infrastructure
Mechanical engineering, computer-aided design (CAD), space optimization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.02
id USAT_369db95bf3beb6a64ac7e8a5cc13fa1a
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8040
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
title Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
spellingShingle Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
Salas Reaño, Carlos Eliott
Estacionamiento vertical, automatización, movilidad urbana
Planificación urbana, gestión de tráfico, infraestructura vial
Ingeniería mecánica, diseño asistido por computadora (CAD), optimización de espacio
Vertical parking, automation, urban mobility
Urban planning, traffic management, road infrastructure
Mechanical engineering, computer-aided design (CAD), space optimization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.02
title_short Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
title_full Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
title_fullStr Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
title_full_unstemmed Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
title_sort Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque
dc.creator.none.fl_str_mv Salas Reaño, Carlos Eliott
author Salas Reaño, Carlos Eliott
author_facet Salas Reaño, Carlos Eliott
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panta Carranza, Dante Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Salas Reaño, Carlos Eliott
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estacionamiento vertical, automatización, movilidad urbana
Planificación urbana, gestión de tráfico, infraestructura vial
Ingeniería mecánica, diseño asistido por computadora (CAD), optimización de espacio
Vertical parking, automation, urban mobility
Urban planning, traffic management, road infrastructure
Mechanical engineering, computer-aided design (CAD), space optimization
topic Estacionamiento vertical, automatización, movilidad urbana
Planificación urbana, gestión de tráfico, infraestructura vial
Ingeniería mecánica, diseño asistido por computadora (CAD), optimización de espacio
Vertical parking, automation, urban mobility
Urban planning, traffic management, road infrastructure
Mechanical engineering, computer-aided design (CAD), space optimization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.02
description Hoy en día la creciente cantidad de vehículos y la falta de estacionamiento es un problema común en muchas universidades del país. A medida que la población crece y más personas se trasladan en coche, se hace cada vez más difícil encontrar lugares de estacionamiento disponibles, lo que puede generar congestión, estrés y costos adicionales. El problema de la falta de estacionamientos es muy complejo ya que involucra a múltiples factores. Por un lado, los conductores necesitan un lugar para estacionar sus vehículos. Por otro lado, las autoridades locales deben centrarse en la necesidad de aumentar estacionamientos. Es por ello que en la presente investigación se implementó a través del software SolidWorks un diseño de un estacionamiento vertical utilizando PLC y su programación en el software TIA Portal V15 con el objetivo de incrementar el área de parqueo. En esta investigación se diagnosticó mediante la observación la situación actual de la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque. Además, se diseñó conceptualmente un estacionamiento vertical para conocer los parámetros de los componentes, se procedió a diseñar electromecánicamente el estacionamiento vertical con el fin de dimensionar los sistemas estructurales y seleccionar los componentes eléctricos, así como también automatizarlo en el software TIA PORTAL V15. También se analizó su estructura principal mediante el software SolidWorks para conocer el comportamiento estático del sistema y finalmente se evaluó mediante una estructura de costos. Como resultado final se diseñó el estacionamiento vertical automatizado que permita incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-19T19:17:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-19T19:17:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv C. E. Salas Reaño. "Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU007705
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/8040
identifier_str_mv C. E. Salas Reaño. "Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
RTU007705
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/8040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/1/TL_SalasRea%c3%b1oCarlos.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/5/TL_SalasRea%c3%b1oCarlos.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bc0ba5432055e1400f8a8f9ea2034bd8
9b095938081542963d5ef9a0b79fea01
35a22425fecf18c5349dc5cf13d95e16
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
435b57788d8d33c72386bac3cad83eb0
684f87a03c592888d6e2fa88be980bcc
6d5008b8202e617929d80e1672ef96d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1819879176521383936
spelling Panta Carranza, Dante OmarSalas Reaño, Carlos EliottChiclayoSalas Reaño, Carlos Eliott2024-12-19T19:17:40Z2024-12-19T19:17:40Z2024C. E. Salas Reaño. "Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:RTU007705http://hdl.handle.net/20.500.12423/8040Hoy en día la creciente cantidad de vehículos y la falta de estacionamiento es un problema común en muchas universidades del país. A medida que la población crece y más personas se trasladan en coche, se hace cada vez más difícil encontrar lugares de estacionamiento disponibles, lo que puede generar congestión, estrés y costos adicionales. El problema de la falta de estacionamientos es muy complejo ya que involucra a múltiples factores. Por un lado, los conductores necesitan un lugar para estacionar sus vehículos. Por otro lado, las autoridades locales deben centrarse en la necesidad de aumentar estacionamientos. Es por ello que en la presente investigación se implementó a través del software SolidWorks un diseño de un estacionamiento vertical utilizando PLC y su programación en el software TIA Portal V15 con el objetivo de incrementar el área de parqueo. En esta investigación se diagnosticó mediante la observación la situación actual de la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque. Además, se diseñó conceptualmente un estacionamiento vertical para conocer los parámetros de los componentes, se procedió a diseñar electromecánicamente el estacionamiento vertical con el fin de dimensionar los sistemas estructurales y seleccionar los componentes eléctricos, así como también automatizarlo en el software TIA PORTAL V15. También se analizó su estructura principal mediante el software SolidWorks para conocer el comportamiento estático del sistema y finalmente se evaluó mediante una estructura de costos. Como resultado final se diseñó el estacionamiento vertical automatizado que permita incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayeque.Today, the growing number of vehicles and lack of parking is a common problem at many universities across the country. As the population grows and more people commute by car, it becomes increasingly difficult to find available parking spaces, which can lead to congestion, stress and additional costs. The problem of parking shortages is very complex as it involves multiple factors. On the one hand, drivers need a place to park their vehicles. On the other hand, local authorities must focus on the need to increase parking. That is why in the present research a vertical parking lot design using PLC and its programming in TIA Portal V15 software was implemented through SolidWorks software with the objective of increasing the parking area. In this research, the current situation of the parking area at a university in the Lambayeque region was diagnosed through observation. In addition, a vertical parking lot was conceptually designed to know the parameters of the components. Once the parameters were obtained, the vertical parking lot was electromechanically designed in order to dimension the structural systems and select the electrical components, as well as to automate it in the TIA PORTAL V15 software. The main structure was also analyzed using SolidWorks software to know the static behavior of the system and finally it was evaluated by means of a cost structure. As a final result, an automated vertical parking lot was designed to increase the parking area at a university in the Lambayeque region.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-12-19T19:17:40Z No. of bitstreams: 3 TL_SalasReañoCarlos.pdf: 5354309 bytes, checksum: bc0ba5432055e1400f8a8f9ea2034bd8 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 20641603 bytes, checksum: 9b095938081542963d5ef9a0b79fea01 (MD5) Autorización.pdf: 33236 bytes, checksum: 35a22425fecf18c5349dc5cf13d95e16 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-19T19:17:40Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_SalasReañoCarlos.pdf: 5354309 bytes, checksum: bc0ba5432055e1400f8a8f9ea2034bd8 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 20641603 bytes, checksum: 9b095938081542963d5ef9a0b79fea01 (MD5) Autorización.pdf: 33236 bytes, checksum: 35a22425fecf18c5349dc5cf13d95e16 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estacionamiento vertical, automatización, movilidad urbanaPlanificación urbana, gestión de tráfico, infraestructura vialIngeniería mecánica, diseño asistido por computadora (CAD), optimización de espacioVertical parking, automation, urban mobilityUrban planning, traffic management, road infrastructureMechanical engineering, computer-aided design (CAD), space optimizationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.02Diseño de un estacionamiento vertical automatizado para incrementar la zona de parqueo en una universidad de la región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Mecánico Eléctrico17435779https://orcid.org/0000-0002-4731-263X70449632713076Villanueva Zapata, Jorge AlbertoGonzales Bazán, Luis AlbertoPanta Carranza, Dante Omarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTL_SalasReañoCarlos.pdfTL_SalasReañoCarlos.pdfapplication/pdf5354309http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/1/TL_SalasRea%c3%b1oCarlos.pdfbc0ba5432055e1400f8a8f9ea2034bd8MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf20641603http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf9b095938081542963d5ef9a0b79fea01MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33236http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf35a22425fecf18c5349dc5cf13d95e16MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_SalasReañoCarlos.pdf.txtTL_SalasReañoCarlos.pdf.txtExtracted texttext/plain112880http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/5/TL_SalasRea%c3%b1oCarlos.pdf.txt435b57788d8d33c72386bac3cad83eb0MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5526http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt684f87a03c592888d6e2fa88be980bccMD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5210http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8040/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt6d5008b8202e617929d80e1672ef96d1MD5720.500.12423/8040oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/80402024-12-20 01:32:15.792Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).