Análisis de confiabilidad de la propuesta de ingeniería de solución definitiva para la estabilización del talud de la Vía Evitamiento sector Zarumilla

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en el distrito del Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima la cual tiene como objetivo principal realizar el análisis de confiabilidad de la propuesta de ingeniería de solución definitiva para la estabilización del talud de la vía evitamiento en el sect...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Ponte, George Frank, Torres Anyosa, Carlos Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/3562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización
talud
equilibrio límite
métodos estadísticos
factor de seguridad
probabilidad de falla
índice de confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en el distrito del Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima la cual tiene como objetivo principal realizar el análisis de confiabilidad de la propuesta de ingeniería de solución definitiva para la estabilización del talud de la vía evitamiento en el sector de Zarumilla el cual se encuentra entre las progresivas 10+480 y 10+600; dicho talud presenta pendientes prácticamente verticales y alturas aproximadas de unos 22m. Inicialmente la presente investigación analizó todos los conceptos y parámetros hidrológicos y geotécnicos, con la finalidad de reconocer y/o identificar algunas omisiones dentro del estudio inicial para poder corregirla y compararlas; finalmente se realizó el análisis de la manera más correcta. La simulación de la propuesta de ingeniería de solución definitiva se realizó usando el software Slide 6.0 bajo los conceptos del análisis de equilibrio límite y métodos estadísticos (Simulación de Monte Carlo) con la finalidad de calcular el factor de seguridad estático y pseudoestático, la probabilidad de falla y los índices de confiabilidad; se analizaron 04 taludes, considerados para los investigadores los taludes más críticos dentro de la zona en estudio. Finalmente se realizó una comparación de los resultados obtenidos a través de la propuesta de la presente investigación con la propuesta de ingeniería solución definitiva inicial, logrando determinar con el análisis de confiabilidad la probabilidad de falla aún existente en dicha propuesta de 6.57% en condición pseudoestático a pesar de cumplir con el factor de seguridad mínimo requerido según norma vigente, por lo tanto, se propuso una mejora en la propuesta inicial para poder reducir dicho valor, ya que al hacer un análisis de confiabilidad no solo nos basamos en cumplir con el factor de seguridad mínimo sino que también se busca reducir la probabilidad de falla obteniendo el valor de 0.39% en condición pseudoestático.
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