Evaluación geotécnica para estabilizar el talud activo en la vía de evitamiento en Abancay
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la estabilidad del talud comprendido entre las progresivas: km 7+120 al 7+240, y proponer una solución geotécnica de estabilización para garantizar la seguridad de la libre transitabilidad vehicular y peatonal. La problemática se desarrolló en la...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8386 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8386 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coluvio-Deluvial Taludes -- Estabilidad Pilotes Muros de contención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la estabilidad del talud comprendido entre las progresivas: km 7+120 al 7+240, y proponer una solución geotécnica de estabilización para garantizar la seguridad de la libre transitabilidad vehicular y peatonal. La problemática se desarrolló en la vía de evitamiento en la ciudad de Abancay, departamento de Apurímac. Se evaluó el talud mediante los métodos de equilibrio límite, optando por los métodos de Spencer, Morgenstern-Price y Bishop para el análisis de estabilidad, debido a que cada uno ofrece un enfoque adecuado para distintos grados de precisión y complejidad en el proceso de evaluación. La investigación, de índole aplicativa y cuantitativa con un nivel descriptivo y correlacional, reveló que el terreno estaba compuesto principalmente por depósitos coluvio-deluviales con una matriz limo-arcillosa y roca arenisca, lo que contribuyó a la inestabilidad del talud debido a la interacción entre suelo, el agua y una pendiente pronunciada. Se propuso estabilizar el talud mediante la implementación de pilotes, una cuneta revestida y muros de contención, lo cual demostró ser efectivo. Los análisis de factores de seguridad confirmaron que los valores superaron los mínimos requeridos, asegurando así la estabilidad del talud y la libre transitabilidad |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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