Gestion de Riesgos Laborales para Planificar los Imprevistos en Proyectos de Carreteras en Zonas Altoandinas

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general implementar un sistema de gestión de riesgos laborales en una empresa constructora para planificar respuestas a los imprevistos que pudieran suscitar en distintas etapas constructivas en la ejecución de proyectos de carreteras ubicados en zonas al...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Negron Celestino, Alina Dellanira, Quispe Quispe, Jhanet Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de riesgos laborales
imprevistos
identificación
análisis
planificar respuestas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general implementar un sistema de gestión de riesgos laborales en una empresa constructora para planificar respuestas a los imprevistos que pudieran suscitar en distintas etapas constructivas en la ejecución de proyectos de carreteras ubicados en zonas altoandinas, evitando así pérdidas del recurso humano, atrasos, pérdidas materiales, incomodidad en las zonas aledañas y el no cumplimiento de los objetivos del proyecto. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental y se realizó a través del análisis de técnicas cuantitativas y cualitativas. Inicialmente para identificar los riesgos, se recopiló información obtenida a través de encuestas a profesionales y trabajadores enfocados en el rubro de construcción de carreteras en zonas altoandinas. Mediante el diagrama de Ishikawa se pudo determinar posibles causas de los riesgos identificados estableciendo 4 áreas de origen y 16 riesgos entre Severos, Importantes y Tolerables. Seguidamente para el análisis de los riesgos, se realizó el procesamiento de datos a través el Software IMB SPSS Statistics 21, teniendo como resultados los porcentajes de incidencia de los riesgos lo cual permitió definir el nivel de impacto y su probabilidad de ocurrencia individualmente para cada riesgo identificado. Finalmente, se efectuó la planificación a imprevistos y su propuesta de respuesta dependiendo el nivel del riesgo teniendo en cuenta la prioridad de acciones, con el fin de controlar los posibles imprevistos presentes, para ello se programarán actividades, se destinarán recursos y se asignarán responsables para culminar la ejecución del proyecto de forma satisfactoria.
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