Análisis de la variación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) en función de variables constructivas y geométricas en vías menores

Descripción del Articulo

No se puede hablar de desarrollo de un país, sino se tiene carreteras en buen estado que permitan un adecuado flujo vehicular, ya que él desarrollo se genera gracias a la conexión de todo el país. Conocer la regularidad superficial de una vía desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arteaga Villanueva, Georgio Danilo, Noriega Poma, Victor Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regularidad superficial
conservación
rehabilitación
variable geométrica y constructivas
vía de tercera clase
Índice de regularidad internacional(IRI)
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description No se puede hablar de desarrollo de un país, sino se tiene carreteras en buen estado que permitan un adecuado flujo vehicular, ya que él desarrollo se genera gracias a la conexión de todo el país. Conocer la regularidad superficial de una vía desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier momento de la vida útil, permitirá definir las acciones de conservación o rehabilitación necesarias en el momento pertinente. La presente tesis se enfocó en comparar los resultados del IRI de un MERLIN y un perfilómetro láser, En contraste, se realizó mediciones para calcular la regularidad de un tramo de vía con el objetivo de relacionar los resultados de estos equipos con la variable geométrica y constructivas de esta vía. El sector escogido fue el tramo de Cotahuasi – Pausa. Es una vía de tercera clase que presenta un carril para cada dirección, este a oeste y viceversa. El tramo a evaluar, se ubica a 510 m del pueblo de Andamarca, se inició en la progresiva 280+000 hasta la 282+000. Los resultados obtenidos con el MERLIN fueron de 4.54 m/km hasta 6.32 m/km medidos tanto en la huella derecha como la izquierda y con el perfilómetro láser se obtuvo 4.5 m/km hasta 6.0 m/km respectivamente. Por otra parte, se comprobó que en nuestro tramo 2 nuestro IRI fue de 6m/km, esto se debe a que en este tramo se encuentran 3 curvas consecutivas con una geometría complicada.
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