Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019”, tuvo como objetivo principal describir e interpretar cómo se presenta el método seña...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2653 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2653 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método iconológico de Erwin Panofsky imágenes fijas apreciación artística |
id |
URPU_256ec46bac11918fd7ada8878bff0031 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2653 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
title |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
spellingShingle |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 Belaunde Matossian, Cristina María Teresa Método iconológico de Erwin Panofsky imágenes fijas apreciación artística |
title_short |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
title_full |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
title_fullStr |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
title_full_unstemmed |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
title_sort |
Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019 |
author |
Belaunde Matossian, Cristina María Teresa |
author_facet |
Belaunde Matossian, Cristina María Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Majo Marrufo, Helga Ruth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Belaunde Matossian, Cristina María Teresa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método iconológico de Erwin Panofsky imágenes fijas apreciación artística |
topic |
Método iconológico de Erwin Panofsky imágenes fijas apreciación artística |
description |
El presente trabajo de investigación titulado “Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019”, tuvo como objetivo principal describir e interpretar cómo se presenta el método señalado en dichos estudiantes, que pertenecen al segundo ciclo del programa de Estudios Generales. La investigación, diseñada como un estudio de casos, fue de enfoque cualitativo, es decir, se utilizó una metodología basada en el análisis, la inducción y la hermenéutica. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos fueron: una entrevista semi estructurada, la observación y el análisis documental. Ellas permitieron realizar la triangulación de los datos obtenidos para el respectivo análisis e interpretación. Los resultados indican que los alumnos describen y consideran casi todos los aspectos del método de Erwin Panofsky en sus tres niveles. En el primer nivel del método, llamado pre iconológico por el autor, los aspectos más señalados por los estudiantes son: la descripción denotativa del tema y la de los aspectos formales. En el segundo nivel, el iconográfico, el aspecto connotativo es plenamente tomado en cuenta por los estudiantes. Finalmente, en el tercer nivel, denominado iconológico, ellos estiman el contexto histórico, social y cultural en el cual se realizó la obra, el estilo del artista y su biografía. Los estudiantes recalcan la importancia de la investigación en el desarrollo de estos dos últimos niveles. Tras los resultados se recomienda a los demás docentes del curso brindar a los estudiantes el método de Panofsky en la interpretación de las obras visuales, adaptándolo al nivel académico de Estudios Generales. En una época donde la imagen es omnipresente, el método prepara y proporciona a los alumnos un acercamiento a la misma que es a la vez sistemático y objetivo, alejándolos de la pura valoración subjetiva de su apreciación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-22T14:22:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-22T14:22:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/2653 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/2653 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1bf33119-d8c4-4df1-8382-4328afa42332/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4bf40c0a-091e-4564-b15c-5459f919e393/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/ed2ac76e-154d-48f8-9659-fcad051e6b8e/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/83f0ddf3-aad1-4888-b4c8-f9bc849ef660/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
882f2626c622452daf797753e7964d26 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dc83c0ab3fb802c60fbc4c2119301bb1 a011dbfa2020edf1e7ce375f04ae22a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846071421523984384 |
spelling |
Majo Marrufo, Helga RuthBelaunde Matossian, Cristina María Teresa2020-01-22T14:22:32Z2020-01-22T14:22:32Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14138/2653El presente trabajo de investigación titulado “Estudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019”, tuvo como objetivo principal describir e interpretar cómo se presenta el método señalado en dichos estudiantes, que pertenecen al segundo ciclo del programa de Estudios Generales. La investigación, diseñada como un estudio de casos, fue de enfoque cualitativo, es decir, se utilizó una metodología basada en el análisis, la inducción y la hermenéutica. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos fueron: una entrevista semi estructurada, la observación y el análisis documental. Ellas permitieron realizar la triangulación de los datos obtenidos para el respectivo análisis e interpretación. Los resultados indican que los alumnos describen y consideran casi todos los aspectos del método de Erwin Panofsky en sus tres niveles. En el primer nivel del método, llamado pre iconológico por el autor, los aspectos más señalados por los estudiantes son: la descripción denotativa del tema y la de los aspectos formales. En el segundo nivel, el iconográfico, el aspecto connotativo es plenamente tomado en cuenta por los estudiantes. Finalmente, en el tercer nivel, denominado iconológico, ellos estiman el contexto histórico, social y cultural en el cual se realizó la obra, el estilo del artista y su biografía. Los estudiantes recalcan la importancia de la investigación en el desarrollo de estos dos últimos niveles. Tras los resultados se recomienda a los demás docentes del curso brindar a los estudiantes el método de Panofsky en la interpretación de las obras visuales, adaptándolo al nivel académico de Estudios Generales. En una época donde la imagen es omnipresente, el método prepara y proporciona a los alumnos un acercamiento a la misma que es a la vez sistemático y objetivo, alejándolos de la pura valoración subjetiva de su apreciación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPMétodo iconológico de Erwin Panofskyimágenes fijasapreciación artísticaEstudio de casos: Método iconológico de Panofsky según la apreciación artística de los estudiantes del curso de Arte y cultura de una universidad privada de Lima 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en Docencia SuperiorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Docencia SuperiorMaestro en Docencia SuperiorPublicationORIGINALDOC_Tesis maestría Cristina Belaunde.pdfDOC_Tesis maestría Cristina Belaunde.pdfapplication/pdf6717797https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1bf33119-d8c4-4df1-8382-4328afa42332/download882f2626c622452daf797753e7964d26MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4bf40c0a-091e-4564-b15c-5459f919e393/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDOC_Tesis maestría Cristina Belaunde.pdf.txtDOC_Tesis maestría Cristina Belaunde.pdf.txtExtracted texttext/plain333475https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/ed2ac76e-154d-48f8-9659-fcad051e6b8e/downloaddc83c0ab3fb802c60fbc4c2119301bb1MD53THUMBNAILDOC_Tesis maestría Cristina Belaunde.pdf.jpgDOC_Tesis maestría Cristina Belaunde.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12749https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/83f0ddf3-aad1-4888-b4c8-f9bc849ef660/downloada011dbfa2020edf1e7ce375f04ae22a2MD5420.500.14138/2653oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/26532024-11-24 10:11:54.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).