Antropología visual de los pies descalzos en la fotografía indigenista de Martín Chambi en el contexto social peruano de los años 1920 a 1940
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo analizar un conjunto de fotografías del artista puneño Martin Chambi (1891-1973) que poseen un eje y común denominador: los pies descalzos. Es un estudio de caso porque se hace el énfasis en la fotografía “Campesinos en el Juzgado” para analizar las relaciones...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18718 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18718 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | otografía Martín Chambi Indigenismo Cusco iconográfico iconológico Panofsky https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo analizar un conjunto de fotografías del artista puneño Martin Chambi (1891-1973) que poseen un eje y común denominador: los pies descalzos. Es un estudio de caso porque se hace el énfasis en la fotografía “Campesinos en el Juzgado” para analizar las relaciones de los factores contextuales de tipo social, político, económico y cultural de la década de 1920 al 1940. Se usó el método de interpretación de imágenes, para establecer las cualidades del tema o asunto en las fotografías del estudio que tiene como base teórica la mirada conceptual de Erwin Panofsky sobre lo pre-iconográfico, lo iconográfico y lo iconológico. La investigación es cualitativa, de análisis documental e iconográfica para una muestra seleccionada por conveniencia de 22 imágenes en blanco y negro originalmente revelados en formato analógico y difundidos al mundo entero en formato digital. Los resultados del análisis concluyen que elementos visuales, como las "ushutas" u ojotas rudimentarias y la representación de la ausencia de calzado o de pies descalzos, actúan como poderosos símbolos que reflejan la discriminación, la marginación y las dificultades en la calidad de vida que experimentaban los indígenas en esa época. Las imágenes de Martín Chambi no solo capturan la realidad material de los pies descalzos, sino que también transmiten un mensaje más profundo sobre la desigualdad social y económica que prevalecía en ese período. El tema de las fotografías se ratifica como un testimonio documental que tienen relación significativa con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población indígena en el Perú de las décadas de 1920 a 1940. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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