Estrategias metacognitivas y logro de competencias investigativas en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre las Estrategias Metacognitivas y el logro de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2023. El diseño utilizado fue no experimental, transv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3428 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metacognitivas Competencias investigativas Autoconocimiento Autorregulación Control de tareas Conocimiento Actitudes Capacidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre las Estrategias Metacognitivas y el logro de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2023. El diseño utilizado fue no experimental, transversal y correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó el Cuestionario sobre Estrategias metacognitivas de Neil y Abedi (1996) en su versión adaptada peruana por Romero (2017) y el Cuestionario del Logro de Competencias Investigativas de Luna y Ramos (2018), la muestra evaluada fueron 257 estudiantes pertenecientes a la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna. Los resultados arrojaron que existe una correlación entre ambas variables (Rho= .590); asimismo, se demostró la correlación entre la Variable Estrategias Metacognitivas y las Dimensiones de Logro de Competencias investigativas: Saber (conocimiento), Saber ser (actitudes) y saber hacer (capacidades), teniendo un puntaje correlación de .471, .575, .508 correspondientemente. Se concluye que existe una correlación significativa entre las Estrategias Metacognitivas y el Logro de Competencias investigativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).