Estrategias metacognitivas y logro de competencias investigativas en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre las Estrategias Metacognitivas y el logro de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2023. El diseño utilizado fue no experimental, transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laura Ruiz, Fernando Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3428
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Competencias investigativas
Autoconocimiento
Autorregulación
Control de tareas
Conocimiento
Actitudes
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre las Estrategias Metacognitivas y el logro de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2023. El diseño utilizado fue no experimental, transversal y correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó el Cuestionario sobre Estrategias metacognitivas de Neil y Abedi (1996) en su versión adaptada peruana por Romero (2017) y el Cuestionario del Logro de Competencias Investigativas de Luna y Ramos (2018), la muestra evaluada fueron 257 estudiantes pertenecientes a la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Tacna. Los resultados arrojaron que existe una correlación entre ambas variables (Rho= .590); asimismo, se demostró la correlación entre la Variable Estrategias Metacognitivas y las Dimensiones de Logro de Competencias investigativas: Saber (conocimiento), Saber ser (actitudes) y saber hacer (capacidades), teniendo un puntaje correlación de .471, .575, .508 correspondientemente. Se concluye que existe una correlación significativa entre las Estrategias Metacognitivas y el Logro de Competencias investigativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).