Regulación emocional cognitiva y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N°42044 “Alfonso Ugarte”, Tacna 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se planteó con el objetivo de determinar la relación entre regulación emocional cognitiva y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 42044 “Alfonso Ugarte”, Tacna 2021. Es una investigación correlacional, de tipo básica o pu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2200 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2200 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Regulación emocional cognitiva Cognitivo Conductual Fisiológico Estrategias adaptativas Estrategias desadaptativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación se planteó con el objetivo de determinar la relación entre regulación emocional cognitiva y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 42044 “Alfonso Ugarte”, Tacna 2021. Es una investigación correlacional, de tipo básica o pura con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra está conformada por 192 estudiantes del nivel secundario de la la Institución Educativa N° 42044 “Alfonso Ugarte”. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ-18) y la Escala de Habilidades Sociales para Adolescentes. Los resultados que se pudieron encontrar fueron que existe relación (Rho de Spearman=,190) entre la regulación emocional cognitiva y habilidades sociales, también se pudo determinar que las estrategias de regulación emocional desadaptativas son las más utilizadas en los estudiantes (Chi=0.000), se presentó un nivel promedio (55.2%) de habilidades sociales en los estudiantes y se encontraron correlaciones positivas entre las estrategias adaptativas y las dimensiones cognitivo (Rho de Spearman= ,255) y conductual (Rho de Spearman= ,431) de las habilidades sociales. Finalmente se concluyó que a mayor uso de estrategias adaptativas mayor nivel en los componentes cognitivo y conductual de habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).