Análisis mediante ensayos no destructivos de la carretera ta-644, tramo: carretera nacional PE-1S – Emp. TA-642, para mejora de la transitabilidad vehicular, Tacna – 2023
Descripción del Articulo
Este estudio investigó la condición superficial del pavimento asfáltico en la carretera TA-644 utilizando ensayos no destructivos. El tramo de investigación abarca 9,8 km de longitud con una calzada de 7,20 m de ancho. El objetivo principal es evaluar el estado de la carretera TA-644, específicament...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Este estudio investigó la condición superficial del pavimento asfáltico en la carretera TA-644 utilizando ensayos no destructivos. El tramo de investigación abarca 9,8 km de longitud con una calzada de 7,20 m de ancho. El objetivo principal es evaluar el estado de la carretera TA-644, específicamente desde la carretera nacional PE-1S hasta el Empalme TA-642, para proponer mejoras en la transitabilidad vehicular. Se empleó el método PCI para identificar fallas superficiales en la capa de rodadura, utilizando 15 unidades de muestra para calcular el PCI. Además, se usó el aplicativo ABAKAL IRI para medir la rugosidad cada 100 m. Este estudio pertenece al ámbito de la investigación aplicada con enfoque cuantitativo, orientado a resolver problemas relacionados con pavimentos. Los resultados indican que el PCI ponderado para la carretera TA-644 es de 25,18 %, lo cual califica el estado del pavimento como malo y la transitabilidad como deficiente. Asimismo, el valor obtenido con ABAKAL IRI de 4,93 m/km también indica un estado deficiente tanto del pavimento como de la transitabilidad. En conclusión, basándose en la evaluación del estado del pavimento y la transitabilidad, se recomienda considerar una propuesta de rehabilitación para mejorar la capa de rodadura en la carretera TA-644. |
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Los resultados indican que el PCI ponderado para la carretera TA-644 es de 25,18 %, lo cual califica el estado del pavimento como malo y la transitabilidad como deficiente. Asimismo, el valor obtenido con ABAKAL IRI de 4,93 m/km también indica un estado deficiente tanto del pavimento como de la transitabilidad. 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