Factores de la teoría del comportamiento planificado y su influencia en la intención empresarial de los estudiantes universitarios de la Macro Región Sur del Perú, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los factores de la teoría del comportamiento planificado y la resiliencia empresarial en la intención empresarial de los estudiantes universitarios de la Macrorregión Sur del Perú. La metodología empleada en esta investigación es mixta, los d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Nolasco Mamani, Marco Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3994
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intención empresarial
Teoría del comportamiento planificado
Resiliencia
Estudiantes
Emprendimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los factores de la teoría del comportamiento planificado y la resiliencia empresarial en la intención empresarial de los estudiantes universitarios de la Macrorregión Sur del Perú. La metodología empleada en esta investigación es mixta, los datos cuantitativos han sido analizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales (CB SEM) y los datos cualitativos con la metodología ATR. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes universitarios de diversas universidades Sur del Perú. Los datos cuantitativos provienen de una muestra 382 estudiantes y los cualitativos de 10 entrevistas. Los resultados indican que todos los factores de la teoría del comportamiento planificado, así como la resiliencia empresarial, tienen una influencia positiva y significativa en la intención empresarial de los estudiantes. La actitud empresarial y el control conductual percibido fueron los factores más influyentes. La resiliencia empresarial también mostró una influencia fuerte en la intención empresarial, destacando la importancia de la capacidad de los estudiantes para superar adversidades. En conclusión, el estudio demuestra que, para fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios, las universidades deben implementar programas educativos que fortalezcan estos factores. Se recomienda la creación de talleres y cursos prácticos en habilidades empresariales, así como programas de mentoría y apoyo psicológico para desarrollar la resiliencia. Además, se sugiere la simplificación de los trámites burocráticos para la creación de empresas y la facilitación del acceso a financiamiento.
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