Evaluación superficial para estimación de la serviciabilidad vial en la carretera PE-38 km 0+000 al km 2+000, Tacna 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada “Evaluación superficial para estimación de la serviciabilidad vial en la carretera PE-38 km 0+000 al km 2+000, Tacna 2022” la investigación tuvo por finalidad evaluar la superficie de la carpeta asfáltica y de su serviciabilidad de la vía con poco periodo de vida...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3047 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3047 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Evaluación superficial para estimación de la serviciabilidad vial en la carretera PE-38 km 0+000 al km 2+000, Tacna 2022 Carpio Acuña, Charles Williams Tránsito vehicular Índice de serviciabilidad Fatigamiento Evaluación funcional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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La presente investigación denominada “Evaluación superficial para estimación de la serviciabilidad vial en la carretera PE-38 km 0+000 al km 2+000, Tacna 2022” la investigación tuvo por finalidad evaluar la superficie de la carpeta asfáltica y de su serviciabilidad de la vía con poco periodo de vida y construida con base estabilizada de cemento portland y carpeta asfáltica en caliente de la carretera PE-38 también denominada avenida Jorge Basadre Grohmann Oeste, ubicada en el cercado de Tacna, avenida que es evaluada desde la intersección de la Av. Tarata hasta el terminal terrestre, en su trayectoria colinda con una serie de locales comerciales dedicados especialmente al rubro de repuestos y accesorios para vehículos, Centro comercial la Rotonda, ovalo salida norte de Tacna, Centro comercial Grau entre otros. El objetivo de la investigación fue Realizar una evaluación superficial para estimación de la Serviciabilidad vial en la carretera PE-38 KM 0+000 AL KM 2+000, Tacna 2022. La investigación se desarrolló como una tesis explicativa con enfoque cuantitativo- transversal, para el desarrollo de la obtención de datos se aplicó la norma de evaluación superficial del pavimento ASTM D6433 – 16. Según el método de Pavement Condition Index (PCI), se basa en la inspección visual que identifica el tipo de daño, severidad y cantidad, se clasifica de 0 a 100. Para la evaluación de la rugosidad se utilizó el equipo Merlín para determinar el IRI. Los resultados de la evaluación superficial por el método PCI fue de 82,96 para el carril de bajada y de 84,17 para el carril de subida siendo su clasificación de ambos tramos de Muy Bueno. Con relación al resultado del IRI fue de 2,592 m/km en el carril derecho y de 2,538 m/km en el carril izquierdo. Con relación a la serviciabilidad del pavimento con los datos del IRI y correlacionando con varios autores se ha determinado una serviciabilidad de 3,09 para el carril derecho y 3,12 para el carril izquierdo. Los resultados muestran una transitabilidad de Buena con tendencia a Regular. |
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Tarata hasta el terminal terrestre, en su trayectoria colinda con una serie de locales comerciales dedicados especialmente al rubro de repuestos y accesorios para vehículos, Centro comercial la Rotonda, ovalo salida norte de Tacna, Centro comercial Grau entre otros. El objetivo de la investigación fue Realizar una evaluación superficial para estimación de la Serviciabilidad vial en la carretera PE-38 KM 0+000 AL KM 2+000, Tacna 2022. La investigación se desarrolló como una tesis explicativa con enfoque cuantitativo- transversal, para el desarrollo de la obtención de datos se aplicó la norma de evaluación superficial del pavimento ASTM D6433 – 16. Según el método de Pavement Condition Index (PCI), se basa en la inspección visual que identifica el tipo de daño, severidad y cantidad, se clasifica de 0 a 100. Para la evaluación de la rugosidad se utilizó el equipo Merlín para determinar el IRI. Los resultados de la evaluación superficial por el método PCI fue de 82,96 para el carril de bajada y de 84,17 para el carril de subida siendo su clasificación de ambos tramos de Muy Bueno. Con relación al resultado del IRI fue de 2,592 m/km en el carril derecho y de 2,538 m/km en el carril izquierdo. Con relación a la serviciabilidad del pavimento con los datos del IRI y correlacionando con varios autores se ha determinado una serviciabilidad de 3,09 para el carril derecho y 3,12 para el carril izquierdo. 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