La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018

Descripción del Articulo

La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado, tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes. La artesanía es una actividad económica y cultural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Espinoza, María José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1150
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad Económica
Artesanía
Microempresas
Calidad del Servicio
id UPTI_30d47a97a0d15fcd91f4c7355350a0f4
oai_identifier_str oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1150
network_acronym_str UPTI
network_name_str UPT-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
title La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
spellingShingle La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
Angulo Espinoza, María José
Actividad Económica
Artesanía
Microempresas
Calidad del Servicio
title_short La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
title_full La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
title_fullStr La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
title_full_unstemmed La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
title_sort La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
author Angulo Espinoza, María José
author_facet Angulo Espinoza, María José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Riveros Valderrama, Pedro Lorenzo Herbert
dc.contributor.author.fl_str_mv Angulo Espinoza, María José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actividad Económica
Artesanía
Microempresas
Calidad del Servicio
topic Actividad Económica
Artesanía
Microempresas
Calidad del Servicio
description La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado, tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes. La artesanía es una actividad económica y cultural, que involucra a varias familias que se identifican con ella, transmite la historia e identidad de los pueblos; se desarrolla a través de talleres y micro empresas familiares. El sector artesanal en Tacna viene creciendo más por su propia dinámica que por la atención estatal, sin embargo cuenta con importantes recursos y potencialidades de crecimiento en el área rural -andina principalmente, donde concentra recursos y materia prima, mano de obra no aprovechada, que requieren inversión. La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes; aspectos que amerita impulsar el sector artesanal con enfoque sostenible, inclusivo y entre: estado, académica y sociedad civil, estableciendo roles y compromisos para mejorar la competitividad del sector. El objetivo del presente trabajo de investigación titulado “ Calidad de servicio y su influencia a en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna”-2018, es determinar la influencia que existe entre la variable calidad de servicio con la competitividad empresarial en la mencionada asociación, permitiendo conocer la calidad de servicio que perciben los clientes al acudir a comprar artesanías: textil artesanal, tejido a mano de fibra de camélidos sudamericanos telares, tallados de madera, cuero repujado, joyería cerámica, souvenirs entre otros. La investigación es de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional, pues mide la relación entre variables, para el efecto se consideró una población total de 64 clientes, recolectando datos mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario de 20 preguntas en la escala de Liker, utilizando el modelo SERVQUAL con cinco dimensiones. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se desprende que existe correlación positiva considerable, corroborando la hipótesis planteada, donde la calidad de servicio influye en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna 2018, con un coeficiente “r” de 0,625, por tanto se acepta la hipótesis alternativa (H1), pues existe evidencia estadística suficiente para tal afirmación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-13T00:07:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-13T00:07:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150
url http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
Repositorio Institucional - UPT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPT-Institucional
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str UPT-Institucional
collection UPT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/1/Angulo-Espinoza-Maria.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/2/license_url
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/3/license_text
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/4/license_rdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f50e615da58f8fe86adc2c5343f7235f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1826953637499240448
spelling Riveros Valderrama, Pedro Lorenzo HerbertAngulo Espinoza, María José2019-11-13T00:07:24Z2019-11-13T00:07:24Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado, tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes. La artesanía es una actividad económica y cultural, que involucra a varias familias que se identifican con ella, transmite la historia e identidad de los pueblos; se desarrolla a través de talleres y micro empresas familiares. El sector artesanal en Tacna viene creciendo más por su propia dinámica que por la atención estatal, sin embargo cuenta con importantes recursos y potencialidades de crecimiento en el área rural -andina principalmente, donde concentra recursos y materia prima, mano de obra no aprovechada, que requieren inversión. La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes; aspectos que amerita impulsar el sector artesanal con enfoque sostenible, inclusivo y entre: estado, académica y sociedad civil, estableciendo roles y compromisos para mejorar la competitividad del sector. El objetivo del presente trabajo de investigación titulado “ Calidad de servicio y su influencia a en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna”-2018, es determinar la influencia que existe entre la variable calidad de servicio con la competitividad empresarial en la mencionada asociación, permitiendo conocer la calidad de servicio que perciben los clientes al acudir a comprar artesanías: textil artesanal, tejido a mano de fibra de camélidos sudamericanos telares, tallados de madera, cuero repujado, joyería cerámica, souvenirs entre otros. La investigación es de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional, pues mide la relación entre variables, para el efecto se consideró una población total de 64 clientes, recolectando datos mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario de 20 preguntas en la escala de Liker, utilizando el modelo SERVQUAL con cinco dimensiones. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se desprende que existe correlación positiva considerable, corroborando la hipótesis planteada, donde la calidad de servicio influye en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna 2018, con un coeficiente “r” de 0,625, por tanto se acepta la hipótesis alternativa (H1), pues existe evidencia estadística suficiente para tal afirmación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTActividad EconómicaArtesaníaMicroempresasCalidad del ServicioLa Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalIngeniero ComercialUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias EmpresarialesEscuela Profesional de Ingeniería ComercialORIGINALAngulo-Espinoza-Maria.pdfAngulo-Espinoza-Maria.pdfTesisapplication/pdf2174105http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/1/Angulo-Espinoza-Maria.pdff50e615da58f8fe86adc2c5343f7235fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12969/1150oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/11502021-07-21 09:16:11.827Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).