La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018
Descripción del Articulo
La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado, tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes. La artesanía es una actividad económica y cultural...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1150 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actividad Económica Artesanía Microempresas Calidad del Servicio |
| id |
UPTI_30d47a97a0d15fcd91f4c7355350a0f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1150 |
| network_acronym_str |
UPTI |
| network_name_str |
UPT-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| title |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| spellingShingle |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 Angulo Espinoza, María José Actividad Económica Artesanía Microempresas Calidad del Servicio |
| title_short |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| title_full |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| title_fullStr |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| title_full_unstemmed |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| title_sort |
La Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018 |
| author |
Angulo Espinoza, María José |
| author_facet |
Angulo Espinoza, María José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Riveros Valderrama, Pedro Lorenzo Herbert |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angulo Espinoza, María José |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Actividad Económica Artesanía Microempresas Calidad del Servicio |
| topic |
Actividad Económica Artesanía Microempresas Calidad del Servicio |
| description |
La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado, tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes. La artesanía es una actividad económica y cultural, que involucra a varias familias que se identifican con ella, transmite la historia e identidad de los pueblos; se desarrolla a través de talleres y micro empresas familiares. El sector artesanal en Tacna viene creciendo más por su propia dinámica que por la atención estatal, sin embargo cuenta con importantes recursos y potencialidades de crecimiento en el área rural -andina principalmente, donde concentra recursos y materia prima, mano de obra no aprovechada, que requieren inversión. La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes; aspectos que amerita impulsar el sector artesanal con enfoque sostenible, inclusivo y entre: estado, académica y sociedad civil, estableciendo roles y compromisos para mejorar la competitividad del sector. El objetivo del presente trabajo de investigación titulado “ Calidad de servicio y su influencia a en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna”-2018, es determinar la influencia que existe entre la variable calidad de servicio con la competitividad empresarial en la mencionada asociación, permitiendo conocer la calidad de servicio que perciben los clientes al acudir a comprar artesanías: textil artesanal, tejido a mano de fibra de camélidos sudamericanos telares, tallados de madera, cuero repujado, joyería cerámica, souvenirs entre otros. La investigación es de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional, pues mide la relación entre variables, para el efecto se consideró una población total de 64 clientes, recolectando datos mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario de 20 preguntas en la escala de Liker, utilizando el modelo SERVQUAL con cinco dimensiones. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se desprende que existe correlación positiva considerable, corroborando la hipótesis planteada, donde la calidad de servicio influye en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna 2018, con un coeficiente “r” de 0,625, por tanto se acepta la hipótesis alternativa (H1), pues existe evidencia estadística suficiente para tal afirmación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-13T00:07:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-13T00:07:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna Repositorio Institucional - UPT |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPT-Institucional instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
| instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
| instacron_str |
UPT |
| institution |
UPT |
| reponame_str |
UPT-Institucional |
| collection |
UPT-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/1/Angulo-Espinoza-Maria.pdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/2/license_url http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/3/license_text http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/4/license_rdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/5/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f50e615da58f8fe86adc2c5343f7235f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPT |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1826953637499240448 |
| spelling |
Riveros Valderrama, Pedro Lorenzo HerbertAngulo Espinoza, María José2019-11-13T00:07:24Z2019-11-13T00:07:24Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12969/1150La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado, tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes. La artesanía es una actividad económica y cultural, que involucra a varias familias que se identifican con ella, transmite la historia e identidad de los pueblos; se desarrolla a través de talleres y micro empresas familiares. El sector artesanal en Tacna viene creciendo más por su propia dinámica que por la atención estatal, sin embargo cuenta con importantes recursos y potencialidades de crecimiento en el área rural -andina principalmente, donde concentra recursos y materia prima, mano de obra no aprovechada, que requieren inversión. La calidad de servicio es un elemento de importancia dentro de una organización, para permanecer en el mercado tiene que lidiar con competidores formales e informales quienes de alguna forma tienen cualidades y estrategias de acceso a los clientes; aspectos que amerita impulsar el sector artesanal con enfoque sostenible, inclusivo y entre: estado, académica y sociedad civil, estableciendo roles y compromisos para mejorar la competitividad del sector. El objetivo del presente trabajo de investigación titulado “ Calidad de servicio y su influencia a en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna”-2018, es determinar la influencia que existe entre la variable calidad de servicio con la competitividad empresarial en la mencionada asociación, permitiendo conocer la calidad de servicio que perciben los clientes al acudir a comprar artesanías: textil artesanal, tejido a mano de fibra de camélidos sudamericanos telares, tallados de madera, cuero repujado, joyería cerámica, souvenirs entre otros. La investigación es de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional, pues mide la relación entre variables, para el efecto se consideró una población total de 64 clientes, recolectando datos mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario de 20 preguntas en la escala de Liker, utilizando el modelo SERVQUAL con cinco dimensiones. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se desprende que existe correlación positiva considerable, corroborando la hipótesis planteada, donde la calidad de servicio influye en la competitividad empresarial de la Asociación de Artesanos Productores de Arte y Cultura de Tacna 2018, con un coeficiente “r” de 0,625, por tanto se acepta la hipótesis alternativa (H1), pues existe evidencia estadística suficiente para tal afirmación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTActividad EconómicaArtesaníaMicroempresasCalidad del ServicioLa Calidad de Servicio y su Influencia en la Competitividad de la Asociación de Artesanos Productores del Arte y Cultura- Tacna – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalIngeniero ComercialUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias EmpresarialesEscuela Profesional de Ingeniería ComercialORIGINALAngulo-Espinoza-Maria.pdfAngulo-Espinoza-Maria.pdfTesisapplication/pdf2174105http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/1/Angulo-Espinoza-Maria.pdff50e615da58f8fe86adc2c5343f7235fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/1150/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12969/1150oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/11502021-07-21 09:16:11.827Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).