Centro de Formaciòn Integral y Prevención para los Menores con Problemas Sociales en la Región de Tacna

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la Ciudad de Tacna y está orientado básicamente al diseño de un centro de formación integral y prevención para los menores con problemas sociales en la región de Tacna. De acuerdo con las normas internacionales y la legislación peruana, la fami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinostroza García, Gerson Jeremías
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/368
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño Arquitectónico - Proyectos
Edificios públicos - Asistencia Social
Protección de menores - Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la Ciudad de Tacna y está orientado básicamente al diseño de un centro de formación integral y prevención para los menores con problemas sociales en la región de Tacna. De acuerdo con las normas internacionales y la legislación peruana, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y debería ser el punto más adecuado para el crecimiento y el bienestar de los niños y adolescentes, en algunos casos existen familias que viven en conflicto, donde los padres son los principales agresores, esto se da por razones económicas, incompatibilidad de carácter o problemas laborales, es por eso que descargan sus frustraciones a sus menores hijos y en ocasiones los abandonas parcial o totalmente, quedando el menor en estado de riesgo. En la Ciudad de Tacna, a raíz de esta problemática se percibe que existen menores en situación de riesgo (Menores agredidos y violentados) y menores con problemas de conducta (Robo, Drogadicción, Agresor, etc.), donde cada uno debería recibir tratamiento especializado por separado, sin embargo, ante la carencia de establecimientos que brinden estos servicios ambos son albergados en un mismo establecimiento lo cual no permite un adecuado tratamiento ante los diferentes problemas que presentan, yuxtaponiendo a los menores en estado de riesgo y a los menores que vienen atravesando problemas de Conducta, dando como resultado un mal funcionamiento de la casa hogar, saliendo de sus lineamientos primordiales, donde los afectados son los menores en estado de riesgo al ser sometidos a pensamientos negativos por parte de sus compañeros, siendo el problema principal la falta de una infraestructura adecuada para la formación integral y prevención para los menores con problemas sociales en la Región de Tacna. El presente estudio pretende conocer la situación en que se encuentran los niños y adolescentes en estado de riesgo, así también la situación de la infraestructura destinada a la prevención y formación integral en la ciudad de Tacna, la misma que finalmente permitirá plantear y desarrollar una adecuada propuesta arquitectónica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).