Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019

Descripción del Articulo

Introducción: La inadecuación de la demanda de emergencia es un problema a nivel mundial siendo los más afectados los países de tercer mundo o en vías de desarrollo, éste problema genera una sobresaturación del servicio de emergencia generando problemas para los pacientes y para los profesionales de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Layseca Ortiz, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/2022
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Solicitud inadecuada
factor relacionado
Servicio de emergencia
id UPSJ_739949350adb53c054c1a8e5bfb1c9e3
oai_identifier_str oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/2022
network_acronym_str UPSJ
network_name_str UPSJB-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
title Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
spellingShingle Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
Layseca Ortiz, Julio Cesar
Solicitud inadecuada
factor relacionado
Servicio de emergencia
title_short Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
title_full Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
title_fullStr Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
title_full_unstemmed Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
title_sort Factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019
author Layseca Ortiz, Julio Cesar
author_facet Layseca Ortiz, Julio Cesar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Florián Tutaya, Luis Sandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Layseca Ortiz, Julio Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Solicitud inadecuada
factor relacionado
Servicio de emergencia
topic Solicitud inadecuada
factor relacionado
Servicio de emergencia
description Introducción: La inadecuación de la demanda de emergencia es un problema a nivel mundial siendo los más afectados los países de tercer mundo o en vías de desarrollo, éste problema genera una sobresaturación del servicio de emergencia generando problemas para los pacientes y para los profesionales de salud. Objetivo: Determinar los factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero 2019. Materiales y Métodos: Observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, realizado durante el periodo de enero - febrero en 244 pacientes atendidos en el tópico de medicina del servicio de emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, aplicándose un instrumento de recolección de datos. Resultados: De los 244 pacientes estudiados, el 52.9% de solicitudes de atención son inadecuadas, encontrándose que el grado de instrucción es un factor que, si está relacionado a la solicitud de atenciones inadecuadas, el 53,4% de los pacientes con grado de instrucción secundaria son solicitudes inadecuadas (P<0.005). Y el motivo más frecuente por el cual los pacientes acudieron a emergencias fue porque se les atendía más rápido (32,4%). Conclusión: El bajo nivel de instrucción de los pacientes sí es un factor asociado a la inadecuación de la solitud al servicio de emergencias del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-19T21:40:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-19T21:40:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2022
url http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2022
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada San Juan Bautista
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional - UPSJB
Universidad Privada San Juan Bautista
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPSJB-Institucional
instname:Universidad Privada San Juan Bautista
instacron:UPSJB
instname_str Universidad Privada San Juan Bautista
instacron_str UPSJB
institution UPSJB
reponame_str UPSJB-Institucional
collection UPSJB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2022/3/license.txt
http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2022/2/license_rdf
http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2022/1/T-TPMC-JULIO%20CESAR%20LAYSECA%20ORTIZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
60fd21e62f55a196405a03539314bfc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Privada San Juan Bautista
repository.mail.fl_str_mv repositoriovirtual@upsjb.edu.pe
_version_ 1743519997721837568
spelling Florián Tutaya, Luis SandroLayseca Ortiz, Julio Cesar2019-03-19T21:40:13Z2019-03-19T21:40:13Z2019http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2022Introducción: La inadecuación de la demanda de emergencia es un problema a nivel mundial siendo los más afectados los países de tercer mundo o en vías de desarrollo, éste problema genera una sobresaturación del servicio de emergencia generando problemas para los pacientes y para los profesionales de salud. Objetivo: Determinar los factores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero 2019. Materiales y Métodos: Observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, realizado durante el periodo de enero - febrero en 244 pacientes atendidos en el tópico de medicina del servicio de emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, aplicándose un instrumento de recolección de datos. Resultados: De los 244 pacientes estudiados, el 52.9% de solicitudes de atención son inadecuadas, encontrándose que el grado de instrucción es un factor que, si está relacionado a la solicitud de atenciones inadecuadas, el 53,4% de los pacientes con grado de instrucción secundaria son solicitudes inadecuadas (P<0.005). Y el motivo más frecuente por el cual los pacientes acudieron a emergencias fue porque se les atendía más rápido (32,4%). Conclusión: El bajo nivel de instrucción de los pacientes sí es un factor asociado a la inadecuación de la solitud al servicio de emergencias del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019.Submitted by Manuel Cabrera (manuel.cabrera@upsjb.edu.pe) on 2019-03-19T21:40:13Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5) T-TPMC-JULIO CESAR LAYSECA ORTIZ.pdf: 958034 bytes, checksum: 60fd21e62f55a196405a03539314bfc2 (MD5)Made available in DSpace on 2019-03-19T21:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5) T-TPMC-JULIO CESAR LAYSECA ORTIZ.pdf: 958034 bytes, checksum: 60fd21e62f55a196405a03539314bfc2 (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada San Juan Bautistainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio institucional - UPSJBUniversidad Privada San Juan Bautistareponame:UPSJB-Institucionalinstname:Universidad Privada San Juan Bautistainstacron:UPSJBSolicitud inadecuadafactor relacionadoServicio de emergenciaFactores relacionados a la demanda inadecuada al servicio de emergencia en pacientes atendidos en tópico de medicina del Hospital Nacional Sergio E. Bernales en el periodo enero – febrero del 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedico CirujanoUniversidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalMedicina HumanaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2022/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2022/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALT-TPMC-JULIO CESAR LAYSECA ORTIZ.pdfT-TPMC-JULIO CESAR LAYSECA ORTIZ.pdfapplication/pdf958034http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2022/1/T-TPMC-JULIO%20CESAR%20LAYSECA%20ORTIZ.pdf60fd21e62f55a196405a03539314bfc2MD51upsjb/2022oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/20222019-03-19 16:40:13.839Universidad Privada San Juan Bautistarepositoriovirtual@upsjb.edu.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
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).