Factores asociados al uso inadecuado del servicio de emergencia del Hospital Adolfo Guevara Velasco Essalud - Febrero 2018.

Descripción del Articulo

Introducción: Las consultas inadecuadas en los servicios de emergencia de los hospitales, constituye un problema para el sistema de salud ya que aumenta el gasto sanitario, crea ineficiencias en la gestión e influye en Ia calidad asistencial en situaciones de verdadera emergencia. Materiales y métod...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroga Quispe, Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/1442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/1442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consulta inadecuada
Uso inadecuado
Servicio-Emergencia
Descripción
Sumario:Introducción: Las consultas inadecuadas en los servicios de emergencia de los hospitales, constituye un problema para el sistema de salud ya que aumenta el gasto sanitario, crea ineficiencias en la gestión e influye en Ia calidad asistencial en situaciones de verdadera emergencia. Materiales y métodos: Se realizó descriptivo , analítico , prospectivo de corte transversa; la información se recolecto en una ficha de datos donde se identificó 3 factores por las que un paciente utiliza el servicio de medicina emergencia; esta ficha se aplicó a 335 pacientes utilizando el muestreo aleatorio sistemático. Resultados: Un alto porcentaje (83.88%) de las consultas que se realizan en el servicio de emergencia del Hospital Adolfo Guevara Velasco son inadecuadas; esta demanda inadecuada se identificó entre los siguientes factores predisponentes: en el grupo etario comprendido entre 15-29 años (28.96%, p=0.069), grado de Instrucción superior universitaria y superior técnico (29.85% y 28.66% respectivamente, p=0.381), con ocupación trabajador independiente y trabajo dependiente (29.25% y 34.06% respectivamente, p=0.013); factores de necesidad: califican su problema de salud como poco grave (36.42%, p=0.013), factores facilitadores: acudir por cuenta propia (93.43%, p=0.001, indicadores relacionados con accesibilidad que el servicio de emergencia ofrece, como la atención rápida (25.8% , p=0.000). Conclusión: Existen factores facilitadores, y de necesidad que contribuyen significativamente al número elevado de consultas inadecuadas en el servicio de emergencia.
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