Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REG...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6764 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Metodológicas Autoestima Autovaloración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_fafda0c5fb43b1f0a74ae6790971cf6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6764 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
García Caballero, Rafael CristóbalPizán Miranda, Félix Rolin2019-11-28T05:18:18Z2019-11-28T05:18:18Z2019-06-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REGION CAJAMARCA, PERIODO 2014”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde se desarrolló este trabajo, en el cual se observó que los estudiantes de segundo grado, presentan dificultades de autovaloración, aceptación, amor así mismo y hacia los demás, integración al grupo acompañadas de conductas de inseguridad, deficiente comunicación asertiva y pocas expresiones emocionales, las cuales repercuten en su rendimiento escolar, sus relaciones con sus compañeros, familia y contexto donde se desarrollan, en general presentaban en su gran mayoría una “Baja Autoestima”. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han ayudado a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, las ubicamos dentro de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas, dentro de las más importantes tenemos al Desarrollo Emocional de Daniel Goleman, Inteligencias múltiples de Howard Gardner, Autoestima y Desarrollo moral de Kohlberg. Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo objetivo general fue desarrollar positivamente la Autoestima en los estudiantes de segundo grado. El programa de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría Emocional, para el desarrollo de la Autoestima, fue efectivo, tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo de aplicación del programa, los niños y niñas demostraron actitudes positivas de valoración, aceptación, integración y comunicación, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetodológicasAutoestimaAutovaloraciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALPizán_Miranda_Félix_Rolin.pdfPizán_Miranda_Félix_Rolin.pdfapplication/pdf5153167http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/3/Piz%c3%a1n_Miranda_F%c3%a9lix_Rolin.pdfbe9c7517c1f4541634c5dd9ec2c9236cMD53TEXTBC-TES-3377 PIZAN MIRANDA.pdf.txtBC-TES-3377 PIZAN MIRANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain254361http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/2/BC-TES-3377%20PIZAN%20MIRANDA.pdf.txt980361bcf8268c8751c4c9c376635561MD5220.500.12893/6764oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67642021-08-03 06:26:12.085Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
title |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 Pizán Miranda, Félix Rolin Estrategias Metodológicas Autoestima Autovaloración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 |
author |
Pizán Miranda, Félix Rolin |
author_facet |
Pizán Miranda, Félix Rolin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Caballero, Rafael Cristóbal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizán Miranda, Félix Rolin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Metodológicas Autoestima Autovaloración |
topic |
Estrategias Metodológicas Autoestima Autovaloración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REGION CAJAMARCA, PERIODO 2014”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde se desarrolló este trabajo, en el cual se observó que los estudiantes de segundo grado, presentan dificultades de autovaloración, aceptación, amor así mismo y hacia los demás, integración al grupo acompañadas de conductas de inseguridad, deficiente comunicación asertiva y pocas expresiones emocionales, las cuales repercuten en su rendimiento escolar, sus relaciones con sus compañeros, familia y contexto donde se desarrollan, en general presentaban en su gran mayoría una “Baja Autoestima”. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han ayudado a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, las ubicamos dentro de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas, dentro de las más importantes tenemos al Desarrollo Emocional de Daniel Goleman, Inteligencias múltiples de Howard Gardner, Autoestima y Desarrollo moral de Kohlberg. Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo objetivo general fue desarrollar positivamente la Autoestima en los estudiantes de segundo grado. El programa de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría Emocional, para el desarrollo de la Autoestima, fue efectivo, tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo de aplicación del programa, los niños y niñas demostraron actitudes positivas de valoración, aceptación, integración y comunicación, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/3/Piz%c3%a1n_Miranda_F%c3%a9lix_Rolin.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/2/BC-TES-3377%20PIZAN%20MIRANDA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be9c7517c1f4541634c5dd9ec2c9236c 980361bcf8268c8751c4c9c376635561 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893679671541760 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).