Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REG...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizán Miranda, Félix Rolin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metodológicas
Autoestima
Autovaloración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_fafda0c5fb43b1f0a74ae6790971cf6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6764
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalPizán Miranda, Félix Rolin2019-11-28T05:18:18Z2019-11-28T05:18:18Z2019-06-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REGION CAJAMARCA, PERIODO 2014”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde se desarrolló este trabajo, en el cual se observó que los estudiantes de segundo grado, presentan dificultades de autovaloración, aceptación, amor así mismo y hacia los demás, integración al grupo acompañadas de conductas de inseguridad, deficiente comunicación asertiva y pocas expresiones emocionales, las cuales repercuten en su rendimiento escolar, sus relaciones con sus compañeros, familia y contexto donde se desarrollan, en general presentaban en su gran mayoría una “Baja Autoestima”. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han ayudado a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, las ubicamos dentro de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas, dentro de las más importantes tenemos al Desarrollo Emocional de Daniel Goleman, Inteligencias múltiples de Howard Gardner, Autoestima y Desarrollo moral de Kohlberg. Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo objetivo general fue desarrollar positivamente la Autoestima en los estudiantes de segundo grado. El programa de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría Emocional, para el desarrollo de la Autoestima, fue efectivo, tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo de aplicación del programa, los niños y niñas demostraron actitudes positivas de valoración, aceptación, integración y comunicación, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetodológicasAutoestimaAutovaloraciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALPizán_Miranda_Félix_Rolin.pdfPizán_Miranda_Félix_Rolin.pdfapplication/pdf5153167http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/3/Piz%c3%a1n_Miranda_F%c3%a9lix_Rolin.pdfbe9c7517c1f4541634c5dd9ec2c9236cMD53TEXTBC-TES-3377 PIZAN MIRANDA.pdf.txtBC-TES-3377 PIZAN MIRANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain254361http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/2/BC-TES-3377%20PIZAN%20MIRANDA.pdf.txt980361bcf8268c8751c4c9c376635561MD5220.500.12893/6764oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67642021-08-03 06:26:12.085Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
title Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
Pizán Miranda, Félix Rolin
Estrategias Metodológicas
Autoestima
Autovaloración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
title_full Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
title_sort Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
author Pizán Miranda, Félix Rolin
author_facet Pizán Miranda, Félix Rolin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizán Miranda, Félix Rolin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas
Autoestima
Autovaloración
topic Estrategias Metodológicas
Autoestima
Autovaloración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REGION CAJAMARCA, PERIODO 2014”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde se desarrolló este trabajo, en el cual se observó que los estudiantes de segundo grado, presentan dificultades de autovaloración, aceptación, amor así mismo y hacia los demás, integración al grupo acompañadas de conductas de inseguridad, deficiente comunicación asertiva y pocas expresiones emocionales, las cuales repercuten en su rendimiento escolar, sus relaciones con sus compañeros, familia y contexto donde se desarrollan, en general presentaban en su gran mayoría una “Baja Autoestima”. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han ayudado a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, las ubicamos dentro de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas, dentro de las más importantes tenemos al Desarrollo Emocional de Daniel Goleman, Inteligencias múltiples de Howard Gardner, Autoestima y Desarrollo moral de Kohlberg. Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo objetivo general fue desarrollar positivamente la Autoestima en los estudiantes de segundo grado. El programa de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría Emocional, para el desarrollo de la Autoestima, fue efectivo, tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo de aplicación del programa, los niños y niñas demostraron actitudes positivas de valoración, aceptación, integración y comunicación, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/3/Piz%c3%a1n_Miranda_F%c3%a9lix_Rolin.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6764/2/BC-TES-3377%20PIZAN%20MIRANDA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv be9c7517c1f4541634c5dd9ec2c9236c
980361bcf8268c8751c4c9c376635561
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893679671541760
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).