Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Aman Atinm" Chiclayo 2013

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación surge como una preocupación por contribuir a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, como parte del trabajo académico en el área de Comunicación; denominado "Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Cabezas, Mónica del Rocío Angeles, Sarmiento Huaman, Ruth Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Didácticas
Comprensión
Lectora
Alumnos
Educación
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación surge como una preocupación por contribuir a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, como parte del trabajo académico en el área de Comunicación; denominado "Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa "Aman Atinm"_Chiclayo. El problema encontrado en los estudiantes, tiene que ver con la deficiente comprensión lectora, éste logró evidenciarse cuando, la maestra facilitaba una lectura al niño, lo que provocaba en él muchas veces el deletreo, desconocimiento de palabras sinónimas y por ende escasa comprensión del texto, lo que significa que la mayoría de los alumnos no sólo tiene problemas para leer un texto sino también para entender el significado de este, por lo cual el alumno no elabora un significado en su interacción con el texto ; es por ello que no se entiende lo que pretenden comunicar. Tales hechos han motivado la realización de este trabajo de investigación, habiéndose planteado como objetivo: diseñar, elaborar y aplicar estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos; cuya hipótesis precisamente considera que si se diseñan, elaboran y aplican estrategias didácticas teniendo en cuenta la teoría de los esquemas de David Rumelhart, teoría de la lectura como proceso interactivo escrita por Eugenia Dubois y la teoría de la comprensión lectora de Isabel Solé; entonces se logrará mejorar la comprensión lectora en los alumnos. Los resultados evidencian la eficacia del programa, por lo que se concluye que la aplicación de estrategias adecuadas por parte del docente, favorecen de modo significativo el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).